Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 03:33 -

30 de mayo de 2023

Los alquileres tendrán otra fuerte suba en junio: cuánto aumentarán

Los incrementos serán para los inquilinos que deberán afrontar la actualización anual. Cuáles fueron los aumentos en los alquileres en lo que va de 2023.

Los precios de los alquileres presentarán un fuerte aumento en junio. Quienes deban afrontar la actualización anual tendrán una suba que superará el 100%. Así las cosas, los contratos alcanzarán los tres dígitos por primera vez en décadas e impactarán en los bolsillos de los inquilinos, en medio del contexto inflacionario que atraviesa el país.

El incremento del próximo mes significará un nuevo salto en los precios de los alquileres. En enero pasado, el ajuste anual había sido del 81,4%; un mes más tarde llegó al 85,8% y en marzo alcanzó el 92,5%; la tendencia continuó en abril, cuando la suba fue del 92,6%, y en mayo llegó al 95,9%.

Ahora, el incremento será de al menos 100%, luego del último dato de inflación dado a conocer por el Indec.

La Ley de Alquileres vigente prevé un contrato de tres años como mínimo, por lo que este aumento de junio se aplicará en aquellos inquilinos cuyo segundo o tercer año comenzará durante el próximo mes.

De acuerdo con lo estipulado, una persona que en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $80.000, a partir de junio de 2023 empezará a abonar $160.000. O sea, al menos el doble de lo que desembolsó un año atrás.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

A la hora de obtener ese dato, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Los aumentos quedan en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia, siempre según datos oficiales.

El Banco Central, tal como se dijo, es la entidad que elabora y publica ese índice. El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar).

COMPARTIR:

Comentarios