Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 01:44 -

8 de junio de 2023

No descartan declarar la emergencia pediátrica por falta de profesionales

La ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció que la mayoría de los especialistas se concentran en las ciudades de Santa Fe y Rosario

El faltante de médicos pediatras que hay en la salud pública provincial salió nuevamente a la luz con la llegada del frío. Si bien el problema no es nuevo, ni afecta solamente a Santa Fe, desde el Ejecutivo analizan variantes para destrabar la situación y poder cubrir la creciente demanda.

"La situación es nacional e internacional, muchos pediatras nuestros están yendo a España. En nuestro país tenemos una distribución no equitativa de pediatría, y tenemos una problemática de la formación, por lo que es un problema actual pero más que nada a largo plazo", dijo la titular de la cartera.

Martorano señaló que "hoy se esta trabajando en reuniones con pediatras, y volveremos a hacerlo para mejorar condiciones laborales para que sigan formándose".

Del total de médicos pediatras que trabajan en la salud pública, solo 300 hacen guardias. Ante esto, Martorano reconoció que analizan la posibilidad de declarar la emergencia pediátrica para todo el territorio provincial.

"En términos prácticos, tenemos un número acotado de pediatras, aumentamos el número de camas para afrontar en estos tres meses la alta demanda respiratoria, y esto requiere mayor personal. Declarar la emergencia sería una manera de poder visibilizar y transparentar el pago de horas extras", explicó la ministra.

Martorano reveló que "de los 62 cargos que hay para formación, 50 ya se anotaron. Pero no es una especialidad hoy que se elija. Entendemos que tiene que ver con rentabilidad".

COMPARTIR:

Comentarios