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12 de junio de 2023

Sin coles: la UTA va al paro por 24 horas

La huelga será por 24 horas y “afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia”, informó la UTA a través de sus redes sociales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de corta y media distancia para este martes en todo el país, luego de que fracasaran las negociaciones en la reunión paritaria que el gremio mantuvo el jueves pasado con las cámaras empresarias del sector. Sin embargo una última instancia de diálogo podría frenar la medida de fuerza.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el sindicato que encabeza Roberto Fernández reiteró su pedido de recomposición salarial y adelantó que si no hay novedades positivas en ese sentido en la audiencia de este lunes ratificarán la medida de fuerza para que afectará a las unidades que circulan por todo el país.

Por otro lado, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor también mostró su descontento ante la ausencia de funcionarios en la última reunión. “No hubo avance alguno debido a una nueva ausencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo”, indicaron a través de un comunicado.

Finalmente, se programó una nueva audiencia virtual para este lunes a las 16 que buscará alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La negociación paritaria tuvo una primera conciliación obligatoria por cinco días y luego una extensión de 10 días que vence el lunes a la medianoche. La ley 14.786 contempla que excepcionalmente la conciliación obligatoria puede prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el Ministerio de Trabajo prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Sin embargo la misma norma establece que los plazos máximos para extender la conciliación obligatoria no podrán superar las dos convocatorias.

La intención de la UTA es ponerle fin este lunes al conflicto. “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por lo que será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, expresó el gremio.

Desde el sector empresario piden al Gobierno más subsidios para afrontar el pago de salarios y gastos operativos. Sin embargo, el Ministerio de Transporte analizaría una revisión del sistema de subsidios porque la red presenta desigualdades a lo largo y ancho del país.

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