Viernes 11 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 11 de Octubre de 2024 y son las 14:34 -

6 de julio de 2023

A 65 años del retiro de Juan Manuel Fangio: el detrás de escena de la decisión de ponerle fin a su reinado en la Fórmula 1

El Chueco, desmotivado, colgó el casco tras ser cuarto en Francia. La historia de una meditada determinación. “Habría sido una estupidez seguir”, sentenció. Luego hizo de todo: de actor de Hollywood a asesor de seguridad

Fue un domingo soleado en pleno verano europeo en el que Juan Manuel Fangio decidió poner punto final a su notable campaña deportiva. Aquel 6 de julio de 1958, luego de ser cuarto en el Gran Premio de Francia disputado en Reims, a sus 47 años el Chueco sintió que el automovilismo ya no era el mismo de antes, pero, sobre todo, un tema personal lo llevó a colgar el casco. Era el mejor piloto del mundo y el más exitoso en la Fórmula 1 con sus cinco títulos, mérito que lo tuvo en soledad hasta 2002 cuando lo empató Michael Schumacher.

Fangio era un tipo sencillo. Nunca lo encandilaron las luces de la fama ni del estrellato por estar en la cima de la élite del deporte motor. Jamás olvidó las bases de su vida en Balcarce natal, sus sacrificios para poder correr en Turismo Carretera reuniendo dinero gracias a sus dotes como futbolista y la ayuda de sus amigos. Supo cuándo y en qué momentos decir que sí y decir que no. Esto lo llevó a saber en qué momento tomar ciertas decisiones claves en su vida como lo fue nada menos que su retiro.

Pensante, analista y mesurado, Fangio no tomó esa determinación luego de haberlo pensado varios meses. El balcarceño venía de lograr su quinto título luego de ganar en Nürburgring la mejor carrera de su vida en la que batió nueve veces el récord de vuelta en el circuito más peligroso del planeta. Había sido casi un año antes, el 4 de agosto de 1957. En el inicio de la temporada siguiente fue cuarto en la Argentina. Después se ausentó en Mónaco, Países Bajos y Bélgica y desistió de intentar clasificarse para las 500 de Indianápolis por no tener un auto competitivo. En esa época la legendaria carrera estadounidense formaba parte del calendario del Campeonato Mundial.

COMPARTIR:

Comentarios