17 de julio de 2023
Planes de ahorro: ¿El sueño o la pesadilla de llegar al auto cero kilómetro?
Un grupo de especialistas del sector contó a Popular las claves de los planes de ahorro. Cuál es el valor de la cuota promedio en la actualidad y a qué detalles hay que prestarle atención.
En la Argentina se inscriben alrededor de 28.000 planes de ahorro mensuales para la compra de un auto cero kilómetro. La cifra dada a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) representa cerca de un tercio de los patentamientos anuales. Y sobre todo, demuestra la vigencia de un sistema que en muchos países no existe, pero aquí se mantiene vigente luego de su surgimiento en la década del '70.
Los datos dejan en claro la apuesta de gran cantidad de personas por esta modalidad de compra. Se entiende: tal como se presentan en los concesionarios, los planes de ahorro logran que el desafío de comprar un vehículo cero kilómetro parezca sencillo. Pero no lo es. Este esquema tiene características que no son siempre advertidas por los vendedores y, en ciertos momentos, pueden dejar al ahorrista frente a un escenario complicado.
Un detalle, en principio, para prestarle mucha atención. “Todas las cuotas son variables”. Así lo explica Emanuel Sabatinelli, de Francisco Osvaldo Díaz, concesionario oficial de Renault en Villa Ortúzar. “Existen algunos planes donde las terminales hablan de cuotas fijas durante un año, pero tienen una cláusula. Por ejemplo, si el auto no aumenta más del 20%. Con el ritmo inflacionario del país, eso se logra en pocos meses y la cuota pasa a ser variable”
A través de este esquema, vale recordar, un grupo preestablecido de personas realiza un aporte mensual que alcanza para la compra de dos vehículos cero kilómetro que son sorteados o licitados entre los participantes. Cuando un ahorrista recibe su auto, éste queda prendado y para conservarlo deberá seguir pagando hasta el final. “Antes los planes eran de 84 cuotas, pero ahora pasaron a ser de 120”, cuenta Sabatinelli.
En la actualidad, la cuota promedio para un plan base de un auto a estrenar se ubica en alrededor de 50.000 pesos, según comentaron fuentes del sector a Popular. El detalle, como se dijo, es que cada mes se recalcula dividiendo por 120 el valor actualizado del 0 km, más otros cargos del plan. De esta manera, el valor puede parecer accesible para el ahorrista al inicio, aunque no debe perder de vista que se ajustará mes a mes.