Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 02:39 -

25 de julio de 2023

La reapertura del CODE ya tiene fecha puesta

La obra cuenta con un avance del 85%.

La ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, anunció que las obras de remodelación en el Centro de Observaciones del Espacio (Code) están en su etapa final, con un avance del 85% de ejecución, y se espera que la inauguración se realice a finales de septiembre.

El Code, que era una demanda de la ciudad, ha sido completamente refuncionalizado y ampliado para convertirse en un "complejo múltiple". Ahora funcionará como observatorio astronómico, observatorio meteorológico, biblioteca pública y planetario. El edificio ha sido ampliado dos veces más de lo que era anteriormente y se han agregado nuevas instalaciones, como un patio cerrado con vista a la laguna Setúbal y un salón de exposiciones más grande llamado "Expo Espacio".

Además, el complejo cuenta con una instalación sostenible, ya que se han colocado paneles solares en la planta alta para lograr una autoalimentación de energía solar. De esta manera, el Code se convierte en el primer planetario del país con esta característica sustentable.

El lugar también albergará una amplia biblioteca con más de 3 mil libros de astronomía y un fichero con 10 mil revistas especializadas de las décadas del '40 al '60. También se exhibirán más de 350 maquetas en miniatura de toda la era espacial, lo que será un atractivo para los visitantes.

Otras mejoras incluyen un ascensor transparente exterior, desde el cual se podrá observar todo el panorama del edificio y de la Costanera, así como otra escalera para recibir contingentes de alumnos y agilizar el tránsito hacia arriba y hacia abajo.

El Code no solo será un espacio educativo y cultural interesante para los ciudadanos de Santa Fe, sino que también atraerá a turistas y amantes de la astronomía y las ciencias espaciales. Es un proyecto que ha sido largamente esperado y sin duda enriquecerá la oferta cultural y científica de la ciudad.

La cúpula y el planetario

De vuelta al nuevo Code, la cúpula geodésica cierra como "techo" el planetario a 167 grados, con lo cual un visitante tendrá la observación completa de un cielo virtual que vería desde un lugar perfecto. Es el domo principal bajo el cual va a estar la pantalla en la cual se harán las proyecciones.

Además, al quedar cerrado el planetario, justamente por el sistema especial de acústica cuadrafónica que se colocará, no se escuchará ningún sonido del exterior, ni siquiera de la Costanera Oeste, que está a pocos metros. El dispositivo de sonido ya se estaba instalando, al igual que el proyector con la pantalla.

Dentro del planetario, el tapizado del piso está puesto. Y se estaban colocando unas 70 butacas rojas (con inclinación de 13 grados, para que los visitantes puedan estar cómodos mirando hacia arriba, es decir, hacia el domo con la pantalla).

La pantalla tiene un detalle moderno: "Para que no haya ningún defecto visual, se infla. Tiene un bombeador de aire que hace que se estire bien al momento de cada sesión del planetario, y de esa manera habrá una reproducción virtual exacta del cielo, de la vía láctea, de las estrellas...", dijo el reconocido divulgador.

El proyector es un dispositivo de última generación que se fabrica especialmente para planetarios: "Tiene una lente que no distorsiona ni un ápice las imágenes reproducidas del horizonte al cenit", agregó. Será lo más parecido a estar en medio del campo, sin luminarias alrededor que interfieran la visual: la reproducción virtual del cielo será perfecta.

COMPARTIR:

Comentarios