Viernes 29 de Septiembre de 2023

Hoy es Viernes 29 de Septiembre de 2023 y son las 14:45 -

27 de julio de 2023

Diagnóstico temprano: tumores de cabeza y cuello se pueden curar el 80% de las veces

El detectar tempranamente un tumor de cabeza o cuello se logra "que pasen de incurables a tener una tasa de sobrevida altísima".

En el Día Mundial para la Prevención de Enfermedades de Cabeza y Cuello que se conmemora este jueves 27 de julio, los especialistas remarcaron que más del 80% de los casos de cáncer de cabeza y cuello -que engloban las lesiones de la cavidad oral y nasal, laringe, faringe y glándulas salivales- son tratables con una alta sobrevida del paciente si se realiza el diagnóstico y tratamiento de manera temprana.

Estas patologías son causadas principalmente por el tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano (HPV).

"Con un diagnóstico y tratamiento temprano, estos tipos de cáncer pasan de ser incurables a tratables en un 80% de los casos; después se continúa con controles pero la tasa de sobrevida del paciente tratado a tiempo es altísima", indicó Marcela Rzepka Valsangiacomo, Jefa del Servicio de Odontología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

Dentro del paraguas de cáncer de cabeza y cuello se engloban las lesiones malignas de la cavidad oral y nasal, laringe, faringe y glándulas salivales.

Signos para estar alerta
Valsangiacomo, en cuanto a lo que tenemos que prestar atención para detectar estos tumores, describió que "toda mancha blanca, roja o marrón que aparece en un sitio que antes no estaba y que transcurrido 15 días o eliminada la causa que la produce no desaparece debe llevar a una consulta".

"También tenemos que estar atentos a úlceras o llagas que no cicatricen en 15 días; a cualquier retraso en la cicatrización después de una cirugía dentaria; a una hemorragia sin causa; a todo endurecimiento o hinchazón aunque sea indoloro; a si se presenta dificultad al masticar, tragar y dolor de oídos o de mandíbula e irradiado también a la lengua", explicó.

Respecto a los de laringe y faringe, los síntomas están asociados a dificultad para deglución, tanto de líquido como de sólidos.

Agustín Falco, oncólogo clínico del Instituto Alexander Fleming (IAF), dijo que es importante hablar de cáncer de cabeza y cuello porque es más prevalente de lo que la gente supone. De hecho, en América Latina y Caribe tiene una prevalencia media-alta.

COMPARTIR:

Comentarios