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27 de julio de 2023

Sobrevivió a un incendio y está siendo restaurada tras 35 años: la cupé Renault Fuego de Tito Bessone

Construido por Berta, fue revolucionario en 1985 y es uno de los autos más emblemáticos. El dato de un periodista para encontrarlo y la pasión de dos hermanos por recuperar esta joya. Cómo comprobaron que era original

En el automovilismo hay autos que se convirtieron en leyenda sin tener que haber sido campeones o batir un récord. Algunos marcaron una época como la primera cupé Renault Fuego ganadora en el TC 2000, que Ernesto “Tito” Bessone llevó al triunfo en el Autódromo de Las Flores el 24 de noviembre de 1985. El vehículo estuvo perdido por más de 30 años, fue encontrado por tres amigos y será restaurado para que luzca como en aquella histórica carrera.
El Renault Fuego es un ícono del TC 2000 y a nivel de autos de calle también es motivo de culto. El modelo siempre estuvo asociado a Juan María Traverso, que logró seis de sus siete títulos en la categoría con esos autos de la marca del Rombo que fueron el coche a batir entre 1986 y 1993. Salvo el campeonato de 1987 que obtuvo Silvio Héctor Oltra y que era preparado por Rubén Benavídez, el resto fueron máquinas concebidas por el genio de Oreste Berta en su famoso taller La Fortaleza de Alta Gracia.
Allí se armó el auto de Bessone y fue la tercera Fuego que construyó Berta luego de las de Eduardo Usandizaga y Daniel Mustafá. Pero una vez terminado el coche de Tito, regresó a Buenos Aires y la preparación integral de la máquina estuvo a cargo del recordado Héctor “Negro” Giambrone. “En 1985 había vuelto de correr en los Estados Unidos y aprendí a manejar autos de tracción delantera. Quería nuevos desafíos. Era muy joven”, le cuenta el propio Bessone a Infobae.
“El motor lo armó Oreste Berta y el desarrollo lo hice yo. Cuando lo pusimos en pista en el Autódromo de Buenos Aires el primer juego de gomas duró cinco vueltas. También lo tumbé porque quise ser más rápido que el auto”, recuerda Tito que en ese momento tenía 27 años.
Bessone es uno de los ídolos máximos del automovilismo nacional, pues fue campeón en todas las categorías que corrió y cosechó siete coronas: TC 2000 (1996), TC (2003), Turismo Nacional (2003), Club Argentino de Pilotos (1983 y 1984), Supercart (1995) y Top Race (2004). “Tengo siete autos históricos míos guardados en mi garage y espero poder restaurarlos, entre ellos tres Ford Sierra”, revela Tito que desde hace unos años vive en Alta Gracia y hoy tiene sus equipos de competición en el TCR South America, una importante categoría de autos de turismos a nivel regional.
 

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