Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 03:44 -

17 de agosto de 2023

Compras con tarjeta de crédito: cómo impacta la suba de la tasa de interés

El Banco Central dispuso que las entidades financieras reemplazar la tasa de interés por una más elevada, que genera una fuerte suba en el saldo de un compra.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso, en su paquete de nuevas medidas, que a los bancos y entidades financieras reemplazar, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a septiembre, por 107% nominal anual el límite al interés compensatorio para “personas humanas” sobre las tarjetas de crédito. La medida corresponde solo a particulares y no a empresas.

La disposición de máxima la autoridad monetaria, establecida en forma oficial con la Comunicación “A” 7822, refiere a saldos de hasta $200.000 e implica una suba de 19% respecto a la tasa máxima permitida hasta el viernes último, que era de 86%.


Mientras que actualizado porcentaje se le deben sumar los costos administrativos y comisiones correspondientes a cada banco. De esta forma puede apararse por sobre el 200%.

De esa manera, el usuario de una tarjeta de crédito terminaría pagando más del doble de lo que dejó de abonar inicialmente por su operación,

Por su parte, el Banco Central habilitó un alza de un 21% en el costo que pagan las llamadas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que acceden a préstamos de las líneas a una tasa de interés subsidiada.

De esta forma, los créditos acordados a partir del pasado martes tendrán una tasa de 97% nominal anual en el caso de las compañías de este tipo con solicitudes de financiamiento para proyectos de inversión.

Mientras que abonarán un 109% aquellas empresas que soliciten préstamos para capital de trabajo, descuento de cheques o con destinos especiales habilitados por la normativa.

Los pagos con tarjetas a través de QR crecieron a junio un 262 por ciento interanual
Los pagos con tarjeta a través de QR crecieron un 262 por ciento este otoño en la comparación interanual, mientras que las tarjetas de débito se utilizaron en el 65% de las transacciones contra el 35% de las de crédito.

Esos son los datos más sobresalientes del informe "Números que Hablan" realizado por la compañía de medios de pago Fiserv.

El trabajo resaltó que las transacciones a través de QR crecieron un 262% interanual y un 743% en volumen total al cotejar otoño 2023 frente 2022.

"El comparativo interanual resulta con números positivos confirmando, una vez más, que los pagos QR son furor y cada vez toman más protagonismo en la industria de medios de pago", señaló Fiserv.

Por otro lado, la compañía mostró que en el otoño las tarjetas de débito se utilizaron en el 65 % de las transacciones, mientras que el 35 % restante fue cubierto por las de crédito.

COMPARTIR:

Comentarios