Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:45 -

1 de septiembre de 2023

Todos los aumentos que llegan en septiembre

A pesar del congelamiento de tarifas dispuesto por el Gobierno, varios rubros percibirán aumentos en el noveno mes del año tras la devaluación post PASO.

La tarifa de luz, alimentos y bebidas, servicios de telefonía, televisión e Internet, y el servicio doméstico, entre otros rubros, percibirán aumentos en septiembre.

Tras la devaluación de mediados de agosto, los analistas prevén una inflación en dos dígitos por varios meses y el Gobierno definió medidas para intentar contener esa escalada.

En ese sentido, el Ministerio de Economía congeló los precios de la nafta y gasoil hasta el 31 de octubre. También, el Ministerio de Transporte suspendió los aumentos en las tarifas en los trenes y colectivos del AMBA que se aplicaron durante seis meses consecutivos hasta agosto y se ajustaba sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC. La decisión se extenderá durante 90 días.

A pesar de dichas medias, estos son los aumentos que siguen vigentes para septiembre:

Alimentos y bebidas
El Gobierno firmó acuerdos de precios que prevén ajustes mensuales de 5% con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

Participan del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otras.

Se trataría del segundo ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas tras el 5% inicial de agosto.

Sin embargo, hay muchas empresas que se mostraron en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación.

Colegios privados
El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en septiembre las cuotas de los colegios se incrementarán 9% en el Gran Buenos Aires.

En la Provincia, forman parte de la educación privada 1,4 millones de alumnos. De acuerdo con el gobierno bonaerense, los aranceles promedio de los colegios con 40% de subvención estatal rondarán entre $36.389 a $47.286, de acuerdo al nivel educativo.

COMPARTIR:

Comentarios