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14 de septiembre de 2023

La F1 probará guardabarros más extremos en un próximo test

La FIA dice que su próxima prueba prevista con guardabarros en un coche de Fórmula 1 incluirá una solución mucho más agresiva que cubra completamente las ruedas.

Esta temporada se ha podido ver a varios pilotos quejarse de que en estos monoplazas vuelve a ser difícil seguirse entre sí, algo que los hace similares a lo que se tenía anteriormente en la Fórmula 1 y se aleja de la promesa que se hizo con el nuevo reglamento introducido en 2022.

La FIA admite los problemas actuales de los monoplazas para seguirse
Con la llegada de la nueva era de la Fórmula 1, se prometió que estos monoplazas no generarían tanto aire sucio, pudiendo así seguirse con mayor facilidad y tener más batallas y más espectáculo en pista. Esto es algo que la pasada temporada no destacó en exceso, aunque sí las sensaciones de los pilotos eran que no se dificultaba tanto a la hora de estar detrás de otro.

Sin embargo, eso ha cambiado, con grandes quejas de distintos pilotos a lo largo de toda la temporada que se incrementaron aún más al concluir el Gran Premio de Italia, ya que en Monza si estabas detrás de otro coche las temperaturas de tu monoplaza incrementaban masivamente y destrozabas los neumáticos.

Ante esto, la FIA no va a quedarse parada, tal y como lo ha asegurado el director de monoplazas de la Federación, Nikolas Tombazis, en una entrevista que ha tenido con la edición italiana de Motorsport.

"Si miramos los Fórmula 1 de 2021 y vemos cómo se comportaban a dos cuerpos del coche de delante, perdían más del 50% de la carga [aerodinámica]", explicó.

"Con los monoplazas de 2022, sólo había una reducción del 20% de esa carga. Pero ahora estamos en torno al 35%. Seguramente ha habido un empeoramiento y, en este punto, Carlos [Sainz] tiene razón. Hemos identificado en qué debemos actuar", dijo.

Esta pérdida de aerodinámica se ha generado por el aumento en sí de las aerodinámicas de los propios coches, generando más aire sucio y perjudicando al monoplaza que viene por detrás de mayor forma.

Es turno de reaccionar para la Federación, como bien dice Tombazis, y el director de monoplazas de la FIA ya da una fecha para cuándo las nuevas medidas que llevarán a cabo entrarán en vigor: 2025. además, destaca en qué áreas deben trabajar para solucionar este problema.

"Estamos estudiando soluciones para 2025", comentó Nikolas. "Hemos identificado algunas partes de los coches sobre las que actuar, como el endplate del alerón delantero, el lateral del suelo y las aletas del interior de las ruedas (alrededor de los conductos de los frenos). Podríamos establecer normas algo más restrictivas en estas zonas".

"Está claro que ya no tenemos la ventaja de 2022 y, por tanto, sabemos que hay trabajo por hacer", concluyó Tombazis.

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