Viernes 29 de Septiembre de 2023

Hoy es Viernes 29 de Septiembre de 2023 y son las 14:42 -

18 de septiembre de 2023

Comienza la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito

En AFIP aclaran que las personas no tiene que hacer ningún trámite previo.

El Gobierno puso en marcha este lunes el programa de reintegro del IVA en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito.

Según fuentes de AFIP, alrededor de 20 millones de personas podrán obtener el beneficio sobre la compra alimentos y productos de higiene personal, sin necesidad de hacer ningún trámite.

De acuerdo con lo informado por el organismo, el reembolso se hará efectivo de manera automática dentro de las 48 horas y con un tope de $ 18.800 por mes y por persona, realizadas con tarjeta de débito bancarias.

"Es importante subrayar que no debe realizarse ningún trámite previo para acceder al reintegro. Asimismo, la AFIP ya activó en sus sistemas a más de 18 millones de personas para que puedan acceder a dicho beneficio a partir de este lunes", indicaron desde el organismo.

La iniciativa beneficiará a jubilados y pensionados (que cobren hasta 6 salarios mínimos), monotributistas puros (es decir, aquellos que no obtengan ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $ 708.000.

En el caso de los jubilados y pensionados, ya percibían con anterioridad una devolución del 15%. Con esta medida se amplía el tope y también será de $ 18.800.

Aquellos que tengan ingresos mixtos, cobrarán por alguna de las dos condiciones, ya sea por su salario en relación de dependencia o por el monotributo.

Para recibir el reintegro completo hay que gastar al menos unos $ 108.324 por mes. Si los gastos mensuales en productos incluidos en el programa están por debajo de esa cifra, el reintegro será menor.

Asimismo, Castagneto señaló que el tope mensual de reintegro es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona.

En declaraciones radiales, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detalló cómo será la operatoria. En este sentido, aclaró que los primeros 15 días la devolución será sobre el total del ticket. Pasado ese lapso, se pondrá en marcha un sistema que discriminará entre productos de la canasta básica y productos generales.

“En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, señaló Castagneto.

Otro de los puntos que comentó fue que en el futuro también incorporarán billeteras virtuales. “El lunes arranca la devolución sólo con tarjeta de débito", anticipó.

Según el funcionario, lo que se busca es el refuerzo de los ingresos, pero también promover la formalización del comercio, al señalar que "con esto buscamos devolver parte de la devaluación y la inflación, y también queremos generar una conciencia ciudadana para que se use más la tarjeta de débito y no tanto el efectivo".

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para extender el beneficio en el tiempo, que contemplará la actualización automática del tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

COMPARTIR:

Comentarios