Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 03:14 -

11 de octubre de 2023

El oficialismo logró aprobar la nueva ley de alquileres: los puntos principales

La iniciativa fue aprobada después de las 5 de la madrugada en el marco de una sesión maratónica que se inició el martes a mediodía. Plazo mínimo de 3 años, actualización semestral pero según evolución de salarios, y prohibición de publicar precios en dólares y pedir meses por adelantado. Satisfacción de inquilinos. También son ley violencia digital, devolución del IVA, Argentina Inclusiva y promoción del Gas Natural Licuado.

La Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos, con lo cual los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma.

La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

En tanto, la iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

¿Qué se aprobó?

El proyecto modificado por el Senado y aprobado por Diputados establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que los contratos de locación con destino a vivienda serán estipulados en pesos.

Además, la actualización será por períodos mensuales no inferiores a seis meses. Es decir, de seis meses para arriba, y no cada cuatro como planteaba el texto anterior. Elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

También el Senado modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres propiciando que se indexen obligatoriamente con el coeficiente Casa Propia, utilizado hoy para los créditos de Casa Propia y Procrear II.

“Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

Además las "partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

COMPARTIR:

Comentarios