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3 de noviembre de 2023

Sigue la conmoción en el Hospital Iturraspe por la denuncia de malversación de fondos públicos

La causa que derivó en el traslado de al menos 13 trabajadores que se sospecha se quedaban con parte del dinero que las obras sociales les gira al hospital por atender a sus afiliados en caso de emergencia.

El representante del Estado en el Consejo de Administración del Nuevo Hospital Iturraspe, Gustavo Pignatta, admitió esta mañana por LT9 que aún sigue la conmoción y consternación por la denuncia por malversación de fondos público que recayó sobre 13 trabajadores, que fueron apartados por parte del ministerio de Salud mientras avanza la investigación. 

La denuncia fue radicada por el propio Consejo de Administración ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el desvío del 30% de la facturación por obras sociales; en el cual estos montos no fueron percibidos por los profesionales de la salud.

Las diligencias son llevadas adelante por policías de la Agencia de Investigación Criminal luego del pedido del fiscal Grimbert.

En principio, estarían involucradas aproximadamente 13 empleados de áreas administrativas y de planta del nosocomio. Además, se resguardó computadoras, expedientes, elementos y material del personal implicado en la causa.

Pignata habló esta mañana con LT9 y dijo que las maniobras irregulares se descubrieron en las planillas contables que presentaban inconsistencias. El Contador explicó que del dinero que giran las obras sociales el 65% se usa para compra de bienes e insumos; el 5% para capacitación y compra de medicamentos costosos; y el 30% se distribuye entre el personal del hospital en función de la cantidad horas trabajadas.

El representante del Estado en el Consejo de Administración estimó que por mes las obras sociales giran entre 30 y 40 millones de pesos por la atención a sus afiliados en caso de urgencia o emergencia, pero no dio detalles del monto estimativo de la malversación.

Por último, Pignata destacó la rápida intervención del ministerio de Salud, que en 24 horas sacó la resolución para “trasladar” a estos 13 trabajadores. “Este jueves fue un día muy gris afuera y dentro del hospital. Estamos muy consternado. Estamos viendo cómo organizamos el personal nuestro dentro del hospital y ver desde el lunes cómo seguimos trabajando a pleno” concluyó el representante del Estado en el Consejo de Administración.

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