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10 de noviembre de 2023

El Puerto contará con una nueva embarcación turística que reemplazará al viejo catamarán: llegará en el verano

Se trata de un barco para 67 personas proveniente de Tigre. El catamarán se encontraba en Buenos Aires por desperfectos mecánicos, pero nunca regresó al puerto.


El Puerto de Santa Fe contará con una nueva embarcación turística que reemplazará al catamarán Costa Litoral, que dejó de funcionar en el 2020. Se trata de un barco más pequeño, con capacidad para 67 personas, y que llegará a la ciudad proveniente de la ciudad bonaerense de Tigre. Así lo confirmaron a UNO Santa Fe fuentes de relevancia.
Se espera que el nuevo navío llegue a Santa Fe en los próximos meses y esté disponible para paseos turísticos durante el verano.
¿Qué pasó con el catamarán?
El viejo catamarán fue sacado de servicio por cuestiones mecánicas. Si bien se encontró durante un largo tiempo en un astillero de Buenos Aires donde se le realizaba el mantenimiento necesario, finalmente el navío jamás regresó al Puerto de Santa Fe y su ubicación es una incógnita.
La antigua embarcación había llegado a Santa Fe en el 2008, contaba con dos pisos -uno cerrado y climatizado, y una cubierta al aire libre- y tenía capacidad para 200 personas. Era usado para paseos turísticos, educativos, conferencias y fiestas.
La realidad del Puerto
El Puerto Santa Fe estuvo sin actividad portuaria durante décadas. Desde 2020, primero se recuperó la actividad en la Terminal Agrograneles (TA) con embarques quincenales por más de 350.000 toneladas de granos hasta la fecha. Y desde fines de 2021 se reactivó también la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG), desde donde ya hubo un movimiento total de más de 1.500 TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies).
Los productos que se movieron desde la TCCG fueron trigo, harina de carne y hueso, hemoglobina en polvo, albúmina, autopartes, maquinaria y equipamiento, bicicletas, indumentaria y neumáticos. En lo que respecta a cargas generales (no containerizadas), se movilizaron más de 6.000 toneladas de chapas de acero con destino para construcción de torres eólicas en la vecina ciudad de Esperanza. A su vez hemos recibido un cargamento muy importante de maquinarias viales, desde Uruguay.
Actualmente llevan adelante inversiones que incluyen la incorporación de la Grúa Reach Tacker – Containera, imprescindible para la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores que potencia el movimiento, carga y descarga y que tiene hasta cinco niveles de apilamiento, con una capacidad de 40 toneladas, que ya está en funcionamiento.
 

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