Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 19:38 -

21 de noviembre de 2023

Dengue: recomendaciones para prevenirlo

Ante la llegada del calor, el municipio recuerda las medidas que se deben tomar para evitar la proliferación de mosquitos y así reducir las posibilidades de contraer enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En el marco de la temporada de lluvias y ante la llegada de las altas temperaturas, la Municipalidad recuerda las acciones que vecinos y vecinas deben tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Al respecto, desde la dirección de Salud, dependiente de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, durante todo el año se llevaron tareas de descacharrado asistido, en muchos casos, junto a organizaciones sociales barriales. A esto, se suman las mismas iniciativas concretadas en cada dispositivo “La Muni en tu Barrio: construyendo territorios saludables”, que se realizó en once zonas distintas de la ciudad con la colaboración de alumnos del ISP N° 67, Escuela de Enfermería “Yapeyú”.

Cabe mencionar que estas acciones, iniciadas con la gestión del intendente Emilio Jatón y sostenidas a lo largo de los cuatro años, tienen la intención de que vecinos y vecinas de la capital provincial sepan cómo prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. En consonancia, frente a la llegada de las lluvias y las altas temperaturas, la Municipalidad intensifica su estrategia de prevención a través del descacharrado asistido, que se considera la forma más efectiva para eliminar criaderos y reservorios de mosquitos.

La actividad se articula con el área de higiene urbana para retirar los residuos que se descartan de los domicilios. En ese sentido, promotores de salud realizan visitas casa por casa en coordinación con las asociaciones de higiene de los diferentes barrios, considerados actores fundamentales para llevar adelante acciones de prevención. La misma consiste en eliminar objetos inservibles de las viviendas y neutralizar (tapar, dar vuelta, colocar bajo techo) aquellos recipientes u objetos que pueden acumular agua de lluvia.

Ese accionar es la medida de prevención fundamental para las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya. Vale recordar que el descacharrado disminuye hasta un 80% la población del mosquito transmisor, que tiene hábitos domiciliarios, ya que coloca sus huevos en recipientes en uso o desuso que puedan contener agua.

Informar a la comunidad

En paralelo, el municipio organizó capacitaciones y actividades destinadas a brindar información a la comunidad, como charlas y talleres en escuelas, instituciones barriales, estaciones, sedes de asociaciones y organizaciones, etc. En las mismas, se abordan las características de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, todas transmitidas por el vector Aedes aegypti.

Además, se informa sobre el ciclo de vida del mosquito y los posibles criaderos, con el objetivo de difundir las intervenciones necesarias por parte de la población. La intención es informar y sensibilizar a la comunidad para involucrarla en diferentes actividades de prevención y control del vector durante todo el año, como el descacharrado.

Recomendaciones

Se recuerda la importancia de:

Reducir los criaderos existentes en viviendas, ya que ayuda a disminuir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.)
Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes, etc.) que se usan para recolectar agua
Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Es necesario frotar las paredes internas para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí
Utilizar repelentes, teniendo en cuenta la duración de los mismos para reponerlos. Utilizar tabletas y espirales
Extremar medidas de prevención a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, cuando el mosquito tiene mayor actividad
Usar prendas de colores claros y mangas largas
Utilizar preservativos en las relaciones sexuales para evitar el contagio del virus de zika, entre otras enfermedades
Si se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, diarrea, malestar general o sarpullido, es importante no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.

Para viajeros

Santa Fe Capital no registra casos de dengue a lo largo de todo el año, por lo cual no es considerada como zona endémica, pero sí tiene presencia constante del vector que lo trasmite, es decir, el mosquito. Por lo expuesto se requiere que ingrese a nuestra ciudad una persona portadora del virus, ya sea infectada o cursando la enfermedad, para que a través de la picadura del mosquito, este mismo se infecte y lo transmita a otras personas. Así inicia el ciclo de brote, que incluye múltiples casos en poco tiempo, aumentando el riesgo de que alguno de ellos sea grave.

Muchas zonas del país, tal es el caso de Chaco, Formosa y Misiones, así como también algunos países limítrofes (Brasil, Paraguay) y otros de clima cálido-templado del mundo, suelen ser zonas endémicas y presentar casos durante todo el año o brotes epidémicos más grandes y frecuentes. Teniendo en cuenta que la capital santafesina tiene una alta población migrante o viajera, es importante destacar las medidas de prevención para aquellas personas que arriban a zonas de alta circulación del virus, no sólo por el riesgo de enfermedad individual, sino por la posterior transmisión a nivel local.

Para ello se recomienda poner especial atención en:

Conocer la zona a la que se viaja, si tiene presencia de mosquitos y de enfermedades con ellos relacionadas, estando atentos a las noticias y la difusión en medios oficiales
Utilizar repelente durante el viaje y estadía en zonas cálidas con presencia de mosquitos. Reponer según las horas que indique cada repelente. Tener en cuenta que no pueden utilizarse en menores de 6 meses
Utilizar ropa clara y si es posible de manga larga durante la estadía en lugares al aire libre
Resguardarse y garantizar el descanso en lugares con tela metálica, tul u otras medidas que impidan el ingreso de mosquitos
Estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o articular, náuseas, vómitos, diarrea o erupción en la piel. Consultar inmediatamente en un efector de salud del lugar donde transcurra el viaje, tomando las medidas de precaución de manera urgente (aislamiento durante los episodios febriles, uso de repelente, consumir abundante agua y consultar ante el agravamiento de los síntomas).

COMPARTIR:

Comentarios