Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:59 -

7 de diciembre de 2023

Medicamentos sin freno: precios aumentan 15% en lo que va del mes y se espera más

Luego de la finalización del acuerdo de precios que sostuvo el gobierno, los laboratorios corren a recuperar lo que no pudieron ganar. Al 31% promedio de aumentos en noviembre, se le suma otro 15% en esta primera semana de diciembre. Hay remedios de uso crónico como algún anti hipertensivo que llega a los 30.000 pesos.

Las farmacias son por estos días la vidriera más caliente de la crisis inflacionaria que golpea al bolsillo argentino. El Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción de Santa Fe, con sede en Rosario, reveló que en esta primera semana de diciembre los medicamentos experimentaron subas de precio en un 31 por ciento de promedio. Hay algunas líneas farmacológicas que aumentaron hasta 50% y está el caso de ciertos productos de prescripción crónica que llegan a costar hasta 30.000 pesos, como es el caso de antitrombóticos de primera marca (indispensables para personas hipertensas).

El pro secretario del Colegio, Leonardo Jurado, confirmó el aumento generalizado en las farmacias rosarinas. Ningún fármaco hoy se vende por menos de 4 mil o 5 mil pesos. 

“A lo largo de noviembre todo aumentó 31% en promedio a nivel nacional, y en estos seis días de diciembre ya hubo aumentos de 15%, también en promedio. Es la consecuencia posterior al acuerdo nacional que estuvo en vigencia desde agosto y que terminó el 31 de octubre. La industria farmacéutica empezó a recuperar porcentajes que antes no podía, y ahora lo vemos en nuestras farmacias. Alegan el incremento de costos industriales, la importación, la mano de obra”, expuso el referente de los farmacéuticos rosarinos.

El vademecum total en Argentina es de 19.000 productos, tanto de venta libre como bajo receta. El incremento es para todos. Los farmacéuticos, no obstante, observan que entre los fármacos genéricos y los de primera marcas reconocidas se aprecian diferencias de hasta 30% de precio, lo cual conviene tener en cuenta a la hora de comprar. 

Jurado puntualizó que en el caso de los medicamentos de mayor demanda los incrementos registrados en Rosario son del 28% en estos días. “Ahora se preanuncia una liberación de precios y eso reflejará más aumentos seguramente. Hay tanta incertidumbre que es aventurado decir algo, lo que sí es seguro es que no habrá más acuerdos. Estos aumentos recuperaron todo lo que no hubo en el año y luego irán acompañando la inflación”, interpretó.

Basta asomarse a una farmacia para comprobar lo oneroso de enfermarse en la actualidad. Lo que sigue son los precios de algunos productos de alto consumo. 

Optamox Duo (Antibiótico con  amoxicilina y clavulanato) por 14 comprimidos: $11.400
Clonazepam (Ansiolítico) marca Clonagin 1ml: $4.825
Losartán (Antihipertensivo) marca Losacor por 50 comprimidos: $10.200
Paracetamol (Analgésico, antifebril) marca Tafirol de 1 gr por 50 comprimidos: $5.760
Ibuprofeno -  Actron 600 x 20 comprimidos: $5.200
Rosuvastatina (para colesterol) marca Rosubast de 10 ml: $9.999; de 20 ml; $17.980
Micardis (Antihipertensivo) de 40 ml: $29.050
Levotiroxina (para hipotiroidismo) de 50 mcg por 30 comprimidos $4.320; de 100mcg $9.050
 Jurado dijo en diálogo con Sí 98.9 que hoy las obras sociales morigeran el impacto al mediar con descuentos del 40, 70 por ciento, pero marcó que “quien financia es la farmacia”, en alusión a la brecha en el costo original de droguería y el lapso a aguantar hasta el cobro. “Cuando hay inflación –aventuró– nadie sale beneficiado”.

La preocupación en el horizonte se oscurece a partir de la semana que viene, con la asunción del gobierno de Javier Milei y sus planes de recortes presupuestarios en material de previsión social. 

COMPARTIR:

Comentarios