Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:28 -

15 de diciembre de 2023

Tras el aumento de la nafta, ¿vuelve el GNC?: cuánto cuesta colocar un tubo de gas en Santa Fe

La instalación de un tubo de GNC tuvo aumentos en la ciudad. No obstante, muchos santafesinos eligen esa opción ante las fuertes subas de los combustibles.

Los combustibles aumentaron alrededor de 35% en las estaciones de todo el país. La nafta super pasó a costar entre $640 y $670 por litro y las opciones de calidad superior rondan los $800. Ante este panorama, se vuelve tentadora la instalación de un tubo de gas natural comprimido (GNC) en el vehículo, debido a que su precio es de $270 por metro. Sin embargo, se trata de una fuerte inversión inicial que el interesado debe estar dispuesto a realizar y contar con los recursos para solventarla si quiere ahorrar en un futuro.

"El conductor busca una salida para seguir haciendo su vida normal, llevar su hijo a la escuela, ir a trabajar, y con el auto empieza a mirar las opciones y aparece el GNC. Se busca cada vez que hay una situación como esta, cuando aumenta la nafta"

"Con la devaluación aumentó la electrónica, los cilindros y la parte del mecanizado", adelantaron. De esta manera, el costo de instalar el tubo que rondaba los $500.000 aumentó un 50% y actualmente cuesta alrededor de $750.000.

Las empresas del rubro señalaron que "un equipo normalmente costó 1.000 litros de nafta, y con el dólar blue del mes pasado estaba en el menor valor posible en dólar billete. El blue estaba 1.000, y valía 500 mil un equipo. Con 500 dólares comprabas un equipo. Ahora el dólar oficial se duplicó y algunas cosas estaban acomodadas pero otras no, por eso no se duplicó el precio".

"Tuvimos que adecuarnos también a los nuevos impuestos, como el PAIS que es a partir de ahora una cuota mayor", indicaron.

"Con 1.000 litros de nafta te compras un tubo de GNC y el ahorro es más del 50%. También hay que aclarar que el GNC reemplaza al combustible de mayor cuantía. Los autos a inyección no usan nafta super, sino más caras", dijeron los empresarios.

Desde el sector aseguran que "el equipo de GNC permite ahorrar 500 pesos por metro/litro. Hay una paridad en cuanto al rendimiento, la relación calórica entre combustibles es muy cercana. Es un ahorro sustancial".

Los empresarios aseguran que siguen existiendo opciones de financiamiento, pero que restan conocer detalles de la operatoria de tarjetas de crédito a la luz de las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía.

Aumento del GNC
Cabe recordar que, como consecuencia de los aumentos de combustible de los últimos días, el precio del GNC subió el pasado domingo alrededor de $20 en las pizarras de las estaciones de servicio de la ciudad.

De esta manera, las pizarras de las expendedoras de Santa Fe empezaron a reflejar un nuevo incremento, llegando a costar $270 el metro cúbico.

De esta manera, en total, el GNC aumentó $70 en dos días, lo que representa un incremento del 35%.

COMPARTIR:

Comentarios