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15 de diciembre de 2023

Eliminación de los Registros Automotor: detalles del proyecto de Patente Única

Dejaría de ser obligatorio el grabado de cristales y la verificación policial. Las patentes estarían vinculadas al usuario y no a los vehículos. Se transferiría entre los autos que compre, haciéndolas únicas y personales. Detalles.

En la Argentina, todos aquellos que quieran transferir un auto usado o inscribir un 0km, deben abonar y efectuar una serie de trámites obligatorios tanto presenciales como online. Según estimaciones del calculador de costos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para un vehículo cuyo valor ronda los $3.000.000, se debe contemplar un gasto de transferencia que ronda los $140.000. Se estima que, además del monto que hay que abonar por completar la transacción, se demora alrededor de 20 días en completar el procedimiento.
SOCIEDADProyectan eliminar registros automotores y crear una patente única de por vida
Patricia Vásquez, diputada nacional de Juntos por el Cambio, impulsa un proyecto de ley que busca eliminar el Registro Automotor así como varios trámites que hoy son obligatorios en el rubro, como el grabado de autopartes, además de reformular la VTV. Uno de los objetivos principales es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo, teniendo “tantas patentes únicas como vehículos tenga, siempre unidas al DNI”, como comentó la legisladora.
vehículos. Se transferiría entre los autos que compre, haciéndolas únicas y personales. Detalles.
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En la Argentina, todos aquellos que quieran transferir un auto usado o inscribir un 0km, deben abonar y efectuar una serie de trámites obligatorios tanto presenciales como online. Según estimaciones del calculador de costos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para un vehículo cuyo valor ronda los $3.000.000, se debe contemplar un gasto de transferencia que ronda los $140.000. Se estima que, además del monto que hay que abonar por completar la transacción, se demora alrededor de 20 días en completar el procedimiento.
SOCIEDAD
Proyectan eliminar registros automotores y crear una patente única de por vida
Patricia Vásquez, diputada nacional de Juntos por el Cambio, impulsa un proyecto de ley que busca eliminar el Registro Automotor así como varios trámites que hoy son obligatorios en el rubro, como el grabado de autopartes, además de reformular la VTV. Uno de los objetivos principales es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo, teniendo “tantas patentes únicas como vehículos tenga, siempre unidas al DNI”, como comentó la legisladora.
El proyecto de ley, que ya fue enviado a la cámara de Diputados, incluye varios puntos clave que modificarían la normativa vigente. Según le comentaron a este medio fuentes cercanas a la legisladora, la reforma cuenta con el apoyo del bloque del Pro, parte de la UCR y un sector de LLA, aunque prevén más adhesiones en los próximos días. Con una fuerte campaña en redes sociales, la opinión pública podría jugar un papel crucial en el recorrido legislativo de esta ley.
Entre tanto, La Nación tuvo acceso al documento y estos son los puntos más destacados del proyecto que buscan debatir en la Cámara Baja. Sin embargo, se prevé una transición de 12 meses para poder adecuar el sistema actual al propuesto, por lo que su aplicación no tendría carácter inmediato sino paulatino.
Creación de un registro digital de autogestión
El aspecto más destacado en el proyecto es aquel que busca eliminar por completo los registros seccionales. Con la creación del denominado Registro Único Nacional Digital (RUNDA), los usuarios podrían autogestionar sus propias transferencias, así como las inscripciones de vehículos 0km sin intermediarios. El RUNDA sería también de acceso libre, público y con datos abiertos, vinculado a las bases de datos de otras entidades, como RENAPER, ARBA, AGIP, aduanas, multas, para tener en tiempo real toda la información pertinente a las unidades.

Este sistema estaría bajo la órbita del DNRPA, entidad dependiente del Ministerio de Justicia, que tendrá también la tarea de digitalizar todos los documentos que, al momento de promulgación de la ley, no estén en formato online. La normativa busca eliminar por completo los formatos físicos, por lo que los plásticos de las cédulas verde y azul dejarían de existir.
Según comentó la autora del texto, la intención es que toda la documentación pertinente a un rodado pueda ser presentada a través del RUNDA, adquiriendo carácter de instrumento público certificado.
 

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