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18 de diciembre de 2023

Red Bull revela el secreto del poderío del RB19 de Checo Pérez

Christian Horner dio a conocer las diferencias con el monoplaza del 2022


El RB19 pasará a la historia por ser uno de los monoplazas más dominantes en la historia de la Fórmula 1, el cual se llevó 21 de las 22 carreras en 2023: 19 para Max Verstappen, 2 con Sergio Pérez.
Así como lo fue el McLaren MP4/4 de 1988, el Ferrari F2004 y Mercedes' 2020 W11; el auto de Red Bull fue elogiado en la campaña pasada, donde Christian Horner reveló algunos de sus secretos

Una de las cualidades del monoplaza que condujo 'Mad Max' y Checo Pérez, fue la reducción en el peso a comparación de su antecesor, el RB18.

"Lo más importante que pudimos abordar fue el peso. Conseguimos reducir 20 kilos del coche de este año y arreglar algunas de las imperfecciones", señaló para medios de comunicación y en palabras que recogió RacingNews365.

Claves y cualidades del RB19

El monoplaza que condujo Max Verstappen y Sergio Pérez fue aplastante ante sus rivales, además de los 21 triunfos, se llevó 5 de las 6 Carreras Sprint, terminar con 860 puntos para coronarse en el Campeonato de Constructores, y obtener por primera vez en su historia el 1-2 en el título de Pilotos.

"Lo que hay que recordar es que en el RB19 había una gran cantidad de componentes que provenían del RB18: la caja de cambios, un gran porcentaje de la suspensión y la mitad del chasis", comentó el director de Red Bull.

Agregando que "tuvimos retraso en adoptar las nuevas reglas en 2021, debido a esa batalla por el campeonato, que el auto en 2022 era un poco más pesado".

Eso sí, Christian Horner se guardó los componentes en los que mejoraron de un año al otro: "No fue un área específica en la que se pudiera perder peso. Fueron sólo ganancias marginales en todas; así que esa fue probablemente la diferencia fundamental entre el auto de 2022 y el de 2023".

Para finalizar, el director de Red Bull da la vuelta a la página y se olvida del RB19, por lo que se enfoca en el desarrollo del siguiente monoplaza para continuar su dominio en Fórmula 1.

"Efectivamente, este año fue un corte y cierre con ese gran auto que creamos. Así que ya miramos hacia el frente y volver a tener un coche rápido y dominante", insistió, recordando que en Milton Keynes no descartan usar piezas parecidas en el RB20, tal y como reveló Paul Monaghan.

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