Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:18 -

25 de diciembre de 2023

Alerta alacranes: promueven una app con consejos y datos útiles

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) presentó una guía de consejos útiles y el desarrollo de una APP para celulares con el objetivo de brindar información sobre la biología y morfología de los escorpiones que facilita el reconocimiento de las especies y brinda consejos

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) presentó una guía de consejos útiles y el desarrollo de una APP para celulares con el objetivo de brindar información sobre la biología y morfología de los escorpiones que facilita el reconocimiento de las especies y brinda consejos de cómo actuar ante una eventual picadura. A su vez, los profesionales desarrollaron la Aplicación del Laboratorio de Aracnología del Cepave ("¿Es araña o escorpión?") que se puede descargar desde cualquier dispositivo ingresando a Google Play.
La guía denominada "Conviviendo con escorpiones, biología, prevención y datos útiles" fue creada por el Cepave -el cual está integrado por el Conicet, la UNLP y Asoc. Cicpba- y busca informar a la comunidad sobre las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar accidentes por su picadura. 
Los escorpiones, o alacranes, son arácnidos habituales en ambientes terrestres que viven en zonas naturales; tienen hábitos nocturnos y suelen encontrarse escondidos en huecos y cortezas de árboles, debajo de escombros, leña, grietas de paredes, bajo pisos de madera, cañerías, tuberías, sótanos, depósitos, huecos de ascensores, entre otros.
El único género peligroso en Argentina es Tityus, y en la región del Gran La Plata, las especies que se encuentran son Tityus carrilloi y Tityus confluens. También puede observarse una especie no peligrosa como el Bothriuru bonariensis.
Según se remarcó desde el Centro de Estudios, para combatirlos es indispensable evitar la acumulación de residuos para reducir los insectos que les sirven de alimento a los escorpiones, que se nutren con grillos y escorpiones. Otra medida preventiva que se debe tener es tener precaución al examinar lugares oscuros y húmedos, hojarasca y escombros.
En cuanto a acciones que se pueden desarrollar en el hogar para evitar su presencia, se encuentra la instalación de malla fina (de alambre o de plástico) en entradas de rejillas, entrada y salida de cañerías, ventilaciones y desagües. También se recomienda colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; y reparar grietas en pisos, paredes y techos utilizando guantes gruesos y calzado adecuado.
De acuerdo a lo informado, la picadura de escorpión es muy dolorosa y no pasa desapercibida, por lo que recomiendan evitar hacer maniobras caseras en la zona de la picadura y contactarse lo antes posible con especialistas. En ese aspecto, se informó que el personal sanitario debe hacer la denuncia obligatoria de los accidentes por picadura al Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de coordinar las estrategias de vigilancia epidemiológica en este tipo de picaduras.
 

COMPARTIR:

Comentarios