Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:06 -

27 de diciembre de 2023

Empresas transportadoras de gas solicitaron subas de más del 560% para Santa Fe

De cara a la audiencia pública fijada para el 8 de enero, donde se fijará la primera actualización tarifaria del gobierno de Javier Milei, las distribuidoras que actúan en la provincia, junto a otras 13 del sector, pidieron a Enargas aumentos desde 350% a 704% en la tarifa.

Unas 15 empresas transportadoras y distribuidoras de gas del país solicitaron al Ente Nacional Regulador (Enargas) aumentos de entre 350% y 704% en la tarifa de gas, de cara a la audiencia pública convocada por el gobierno de Javier Milei que tendrá lugar el próximo 8 de enero.

En el caso puntual de la provincia de Santa Fe, las dos empresas que actúan sobre la región, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), pidieron subas tarifarias de 573% y 567%, respectivamente.

El nuevo esquema tarifario que se apruebe comenzará a regir a partir de febrero del 2024, y se dará de la mano con la actualización de todos los otros rubros y servicios.

Las empresas licenciatarias del servicio tenían tiempo hasta el 22 de diciembre para presentar sus “cuadros tarifarios de transición” con las propuestas de actualización, y las subas fueron solicitadas tanto por distribuidoras (para hogares y empresas) como transportistas y productoras.

Además, empresas como Naturgy, que actúa en la provincia de Buenos Aires (y solicitó un aumento de 437%), pidió también que se disponga un mecanismo automático de actualización que se rija por el índice de inflación mayorista de INDEC.

Este será uno de los ejes que se tratarán en la audiencia, junto con el costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado, y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros.

En el caso de otras empresas, Metrogas (que rige en el AMBA) pidió una recomposición tarifaria del 376,52%, Redengas (Entre Ríos) un 481%, Camuzzi Gas Pampeana  un 421%, Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) entre 438% y 704% y Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca) un 126%.

COMPARTIR:

Comentarios