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29 de diciembre de 2023

El Turismo Carretera, en vilo ante la ley ómnibus que impulsa Milei: qué pasará con la TV y las sedes en 2024

La TV Pública, que tiene un acuerdo con la ACTC, es una de las 31 empresas estatales que pueden privatizarse.
El golpe del "No hay plata" a la categoría: de las 15 carreras anunciadas, hay nueve sin autódromo confirmado.

La ley ómnibus que llegó al Congreso para su tratamiento, tiene a la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) expectante. Sucede que entre la batería de medidas, entraría en el recorte los fondos que el Estado destina para sostener los derechos audiovisuales del Turismo Carretera (TC), que garantizan las transmisiones de la competencia en la pantalla de la televisión pública.

A diferencia del programa Fútbol Para Todos, que administraba los derechos audiovisuales del fútbol de Primera División y ofrecía el producto en la pantalla estatal o con licencias a otras señales de aire o cable, el automovilismo sostuvo en los últimos 10 años el convenio económico entre la ACTC y el Estado, con las diferentes administraciones desde 2013 y a partir de distintos programas.

La plataforma Motorplay de streaming, que también administra contenidos que surgen de las competencias que están bajo la órbita de la ACTC (TC, Turismo Nacional y las variantes Pista, entre otras), es la productora que tiene como principal sustento partidas de dinero producto de la venta de las carreras finales a la TV Pública o Deportv TV desde hace casi dos años. Un mecanismo que irrumpió para llevar a las pantallas no tradicionales las carreras en vivo.

No está amenazada la productora, pero sí la posibilidad de que el canal sea privatizado (está dentro de las 31 empresas estatales a las que el presidente Javier Milei les puso el cartel de venta) o, aún sin que el Estado se desprenda de la señal, rompa el vínculo con la ACTC y de ese modo surja un efecto catarata que afecte directamente a la competencia.

Es que si alguno de los dos escenarios se concreta, lo que se corta es uno de los principales beneficios para los equipos. ¿Por qué o cómo se vincula una cosa con otra? La ACTC ofrece condiciones para neumáticos, combustible y el derecho de competir en cada fecha: poner un auto en pista tiene un costo millonario.

Algunas voces explican que el beneficio que encuentran las diversas categorías para amortiguar los costos fijos tienen que ver con que la poca facturación de publicidades de los auspiciantes y que un porcentaje de esa tarifa no llega a la señal que transmite las carreras, en este caso, la TV Pública.

Esa sería la explicación para el crecimiento de ACTC Media TV, la productora que cuenta con los equipos técnicos para las transmisiones que genera la productora, tanto para su plataforma como las que destina a la pantalla de aire.

En el mismo contexto de recorte, la ACTC también se encuentra ante otro problema. El calendario del Turismo Carretera está definido pero con pocas sedes confirmadas. “No hay plata”, el slogan mileista se replica en las provincias, que no cuentan con recursos para albergar en sus autódromos alguna fecha del campeonato 2024.

De las 15 carreras previstas para el próximo año, nueve no tienen sede. La primera, el 25 de febrero, será en El Calafate; la segunda el 17 de marzo, Viedma; la tercera, el 7 de abril en Neuquén; la cuarta, el 28 del mismo mes en La Pampa, y la quinta, el 12 de mayo, en Termas de Río Hondo. La de la ciudad de Buenos Aires será la fecha 11, el resto con sede a confirmar.

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