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12 de enero de 2024

Pullaro apuntó al ausentismo docente: "El 25% del presupuesto se usó para pagar reemplazos"

El gobernador terció en la negociación salarial con los trabajadores de la educación al reprochar el nivel de ausentismo que obliga a destinar un cuarto del presupuesto a pagar reemplazos. "Podríamos pagar más si no fuera por eso", señaló.

Con la paritaria abierta, el gobernador Maximiliano Pullaro sacudió la mesa de negociación con el gremio docente al poner el nivel de ausentismo y el costo de los reemplazos como una limitación a la hora de aumentar salarios.

“Nadie resiste con un 32% de ausentismo. El 25% de los recursos se usó para pagar reemplazos”, señaló este jueves a la prensa, durante una convocatoria destinada a desarrollar un balance de su primer mes de gestión en la Casa Gris. 

Las declaraciones seguramente crisparán el humor de los negociadores gremiales, en especial los del sindicato del nivel público de enseñanza, Amsafé, que ya oyeron en los últimos días la opinión similar del ministro de Educación, José Goity.

Las partes se proponen acordar los términos de recomposición salarial, todavía sin cifras definidas, pero antes del 26 de febrero, fecha establecida para comenzar el ciclo lectivo 2024, y garantizar así 190 días de clase. 

Amsafé, a priori, espera una actualización del 50% al salario básico. Pullaro a esto se le plantó: “Nosotros nunca nos vamos a comprometer a una paritaria que no podemos pagar. Eso sería irresponsable e hipotecaría todas las acciones que tiene que llevar adelante el gobierno, tenemos que tener los patrulleros y ambulancias en las calles, los hospitales tienen que tener medicamentos”, dijo.

Y en tren de buscar argumentos, señaló: “Nadie resiste con un 32% de ausentismo, eso lo vamos a corregir. Porque del total, solo un 7 por ciento tiene carpetas médicas, hay un 25% que tenemos que ver el motivo por el que faltó. Vamos a seguir discutiendo porque no podemos tener ese nivel de ausentismo. El 25% de los recursos de los recursos del ministerio de Educación se fueron en el pago de reemplazos. Entonces sin estigmatizar al docente, hay que corregir al sistema. Porque si resolvemos eso podemos pagarle mucho más a los que trabajan y se esfuerzan", agregó el gobernador.

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