Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 09:05 -

31 de enero de 2024

Argentina no tendrá MotoGP en Termas de Río Hondo en 2024

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, el promotor del Mundial de MotoGP, confirmaron la cancelación del Gran Premio de Argentina 2024 en Termas de Río Hondo.

La política de recortes que ha puesto en marcha Javier Milei, nuevo presidente de Argentina desde hace menos de dos meses, y que implicó la eliminación de más de la mitad de los de ministerios, puso en jaque la celebración del tercer gran premio de MotoGP del año, programado para el primer fin de semana de abril en el circuito de Termas de Río Hondo.
Finalmente, la FIM, la Asociación de Equipos (IRTA) y Dorna hicieron oficial este miércoles la salida de Argentina del calendario 2024 de MotoGP, un evento para el cual la mayoría de los equipos ya habían adquirido los pasajes de avión, dado que la semana siguiente se llevará a cabo el Gran Premio de Estados Unidos, y también se habían vendido gran cantidad de entradas. 

La competencia en Termas de Río Hondo, que no será sustituida debido al poco margen de maniobra hasta la fecha inicialmente prevista, formaba parte del programa del MotoGP desde la temporada 2014, con las excepciones de 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19. 

Según el contrato firmado a finales de septiembre de 2021, el Gran Premio de Argentina debería tener un lugar asegurado en el campeonato de 2025, pero se desconoce de momento qué sucederá el año próximo con el evento. 

Ahora la duda se cierne en la carrera de Kazajistán, agendada para el fin de semana del 14 al 16 de junio, y que ya se canceló el año pasado, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque se mantiene de momento en el calendario, todo apunta a que terminará suspendiéndose nuevamente, y en su lugar entrará en el programa mundialista el Gran Premio de Hungría, que ya figuraba en el calendario previo como prueba suplente, y que finalmente debería debutar en el Mundial esta misma temporada en una fecha por determinar.

Si se acaba confirmando, esta nueva carrera tendrá lugar en el circuito de Balaton Park, y con ella, el campeonato contará con un total de 21 paradas. A pesar de perder una respecto del plan inicial, que preveía 22 grandes premios, el Mundial de 2024 seguirá siendo el más largo de la historia del certamen, superando en una prueba al del pasado ejercicio.

Antes de la primera carrera, que se celebrará el fin de semana del 10 de marzo, en Losail, Qatar, la mayoría de escuderías se desplazarán a Malasia, donde esta misma semana tendrá lugar el conocido como 'shakedown', del jueves al sábado, antes del arranque del primer test colectivo, entre el 6 y el ocho de febrero, ya la semana que viene.

Después de ese primer entrenamiento habrá un segundo, en Qatar, el 19 y el 20 de ese mismo mes de febrero, en las dos jornadas que cerrarán la pretemporada.

COMPARTIR:

Comentarios