5 de febrero de 2024
Así será la Fórmula 1 en 2024: todos los pilotos y equipos del Mundial más largo de la historia
Sin cambios en las alineaciones, Fernando Alonso y Carlos Sainz volverán a ser los representantes españoles en el deporte rey del automovilismo, cuya temporada se prolongará, con 24 carreras, desde marzo hasta diciembre
Ya sólo queda un mes para que el semáforo se ponga en verde y la Fórmula 1 esté de vuelta. Con la pretemporada al borde de arrancar y el revuelo generado por el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari de cara a 2025, las ansias por ver de nuevo en acción a los monoplazas del Mundial cada vez son mayores. La gran incógnita es la que viene dándose estos años en el Gran Circo: ¿acabará por fin la hegemonía de Red Bull o su dominio seguirá reproduciéndose?
Una cosa está clara. Los protagonistas de la competición no van a variar en 2024, cuando los únicos cambios que van a contemplarse en la parrilla, más allá de los que se vean en los coches, afectarán a las denominaciones de dos equipos: Visa Cash App RB es el antiguo AlphaTauri y Stake F1 Team se trata del anteriormente conocido como Alfa Romeo. Por lo demás, todo sigue absolutamente igual, con 20 pilotos que se repiten con respecto al año pasado.
La alineación de la F1 en 2024
En Red Bull, Max Verstappen intentará ganar un nuevo campeonato, tras pasearse sin discusión en 2023. Checo Pérez volverá a acompañarle, a pesar del escepticismo que ha generado su pilotaje recientemente. Mercedes asistirá al último baile de Hamilton con las flechas plateadas, con George Russell repitiendo como número dos. Otra despedida, la de Carlos Sainz, marcará a Ferrari, que ha decidido apostar por Charles Leclerc como futuro compañero de todo un heptacampeón del mundo.
McLaren buscará replicar su buena segunda mitad de campaña de forma más sostenida en el tiempo, confiando en lo mucho que parecen prometer tanto Lando Norris como Oscar Piastri. Tras sorprender a propios y extraños, en las filas de Aston Martin buscarán llevar un paso más allá su progresión, de la mano del mejor Fernando Alonso de la última década (con 42 años) y confiando en que Lance Stroll sea un número dos mucho más sólido que en la época reciente.
Esteban Ocon y Pierre Gasly correrán para Alpine, que sigue sin cosechar tantos grandes resultados como sería deseable. En Williams, Alex Albon buscará seguir fogueándose en medio de la rumorología que le sitúa en Red Bull y Logan Sargeant tratará de tener mayor consistencia. En la escudería filial de Red Bull, Visa Cash App RB, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo tratarán de brillar lo suficiente como para aspirar a los volantes de primera línea de los austríacos.
Sauber, Stake de forma oficial, tendrá a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou al frente mientras se produce el desembarco de Audi, previsto para 2026. Haas, por su parte, alineará otra vez a Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg. Lo de cambiar de asientos, en las diez marcas participantes, queda pospuesto para el curso que viene.
Las carreras de la F1 en 2024
Estamos ante la edición mundialista más larga de la historia, con 24 Grandes Premios. El 3 de marzo, se correrá en Baréin, para pasar a hacerlo en Arabia Saudí el día 9 y el 24 en Australia. El 7 de abril, será el turno de Japón, con el 21 de ese mes quedando reservado a China. Miami acaparará los focos el 5 de mayo, con Imola haciéndolo el 19 y Mónaco el 26. El 9 de junio, la cita será en Canadá, a la que sucederán Barcelona, el 23, y Austria, el 30.
¿Cómo están los contratos de la F1?
No hay modificaciones que reseñar en estos momentos, pero sí se esperan, como se ha podido comprobar, en 2025. Se sabe lo que va a hacer Hamilton, pero no otros tantos: Checo Pérez, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Alex Albon, Logan Sargeant, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg terminan contrato en 2024.