19 de febrero de 2024
Mercedes elige al “Nuevo Verstappen” para reemplazar a Lewis Hamilton
Desde que Max Verstappen irrumpió en la Fórmula 1 en 2015 con 17 años, nunca más se vio un proyecto tan promisorio en el automovilismo mundial. Hasta ahora.
El plan es audaz. Llenar la vacante que deja Sir Lewis Hamilton en el equipo Mercedes de F1 a partir de 2025 con un “nuevo Verstappen”. Lo que significa que ese proyecto promisorio finalmente apareció.
Desde que corrió su primera competencia de autos, en febrero de 2014, una década atrás, Max Verstappen ha ganado 54 Grandes Premios, tres títulos consecutivos del mundo y la presunción de que va camino a ser uno de los pilotos más relevantes de toda la historia. Probablemente mejor, inclusive, que Hamilton, que ya reunió 103 victorias y siete campeonatos del mundo, pero que no triunfa desde hace dos años.
Desde que el fulgurante Max se consagró como el vencedor más joven en la historia de la Fórmula 1, a los 18 años y 228 días –en España 2016–, todos los equipos de la máxima disciplina del automovilismo mundial buscan su clon. La escuadra RedBull ha malogrado a tantos buenos pilotos, acepta su mentor Helmut Marko, porque siempre está buscando un piloto tan de elite como el neerlandés... y resulta, según Marko, que no hay. Pero Mercedes cree que lo tiene. Y que será el nuevo Max. Y que si todo sale como se espera en 2024, estará reemplazando al abandónico Hamilton en once meses.
¿Quién es? ¿Qué hizo? ¿Cómo se llama?
Kimi II
Andrea Kimi Antonelli es italiano, nació en Bologna el 26 de agosto de 2006, tiene 17 años y hace cinco que forma parte del programa Junior del equipo Mercedes. Posee los mejores antecedentes: su padre Marco fue piloto –como Jos Verstappen, aunque en este caso no llegó a la Fórmula 1– y su segundo nombre es un homenaje al finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial con Ferrari en 2007 y un ídolo para los tifossi.
Con eso solo no alcanza. Pero resulta que Kimi Antonelli, como se lo conoce, parece ser dueño de un fabuloso talento precoz, que lo ha hecho dominar a voluntad cualquier campeonato en el que haya corrido, y cualquier auto que haya conducido en cualquier condición que se le haya presentado, especialmente en lluvia.
Max se saltó la F-2 para pasar a la F-1. Kimi se saltó la F-3 para acceder a la F-2, después de haber ganado con suficiencia y amplitud el campeonato regional europeo de la F-4, su cuarto título en dos años, apenas, de automovilismo. Mercedes decidió que Kimi puede dar ese paso. Será debutante en la categoría escuela, lo mismo que el argentino Franco Colapinto, pero se espera mucho más del italiano que de nuestro compatriota en el torneo de 2025.