Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 00:41 -

20 de febrero de 2024

Una alternativa rápida y económica para conseguir la ciudadanía italiana sin pasar por el Consulado

Ante la crisis que atraviesa actualmente nuestro país, ser ciudadano italiano se presenta como un gran atractivo para aquellos que desean probar suerte en el viejo continente que otorga un amplio abanico de oportunidades laborales, entre otros tantos beneficios.

Es por ello que en el último tiempo se ha registrado en todo el país un crecimiento exponencial en la cantidad de consultas tanto por parte de jóvenes como así también de familias que desean emigrar intentando mejorar su calidad de vida, y hasta personas mayores que quieren dejarle la ciudadanía resuelta a sus hijos y nietos, ante la incertidumbre generada por la crisis.

En principio, cualquier descendiente de italiano que logre acreditar su parentesco con su ancestro, debería poder adquirir su ciudadanía a través de un simple trámite en el Consulado Italiano que le corresponda según su domicilio.

Pero lo cierto es que, en la práctica, esta vía resulta prácticamente de imposible acceso, atento a la escasa cantidad de turnos que se otorgan desde el Consulado Italiano y a la demora (que en muchos casos superan los 10 años) que conlleva obtenerla por este medio -si es que finalmente se logra acceder a uno de los escasos turnos-.

Se estima que hay unas 50.000 personas actualmente queriendo acceder a turnos para reconstrucción de ciudadanía en la circunscripción consular de Rosario, que comprende las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y norte de la provincia de Buenos Aires (partidos de Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, Rojas, Salto y San Nicolás), y desde el Consulado Italiano se están otorgando actualmente apenas unos 5 turnos por mes.

Esto, por supuesto, genera que casi la totalidad de quienes intentan conseguir la ciudadanía se vean impedidos de obtenerla por la imposibilidad de conseguir el turno para poder comenzar el trámite.

Frente a esta problemática, existe una alternativa fácil y rápida por la cual se la puede conseguir la Ciudadanía Italiana sin quedar trabados en el intento: este procedimiento se realiza por vía judicial y es conocido como “Juicio por falta de turnos”.

Para conocer más sobre el tema, nos contactamos con el estudio jurídico Ciccone Abogados, quienes cuentan dentro de su staff con un área especializada, íntegramente abocada al trámite de “Ciudadanías Italianas”.

¿Cuáles son los requisitos y pasos a seguir?

El requisito esencial es haber tenido un antepasado nacido en Italia.

A partir de allí, se debe armar una carpeta mediante la cual se acredite el parentesco del solicitante con el ancestro italiano. Para ello, es necesario contar con todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (estas dos últimas, en caso de haber ocurrido) desde el AVO (persona nacida en Italia) hasta quien solicita la ciudadanía, y certificado de no naturalización, entre otra documental.

Posteriormente, se realiza una revisión de carpeta para descartar -y en su caso corregir- eventuales errores existentes en las actas y, finalmente, una vez lista, es remitida a Italia para el inicio del juicio.

¿Cuáles son los beneficios de la vía judicial?

Los beneficios son varios. En primer lugar. otorga la posibilidad de tramitarla desde Argentina, sin necesidad de viajar a Italia.

En segundo lugar, la celeridad del trámite, puesto que si bien la duración varía de acuerdo a cada presentación en particular, en la actualidad la demora aproximada en la obtención de la sentencia que otorga el carácter de Ciudadano Italiano oscila entre los 12 y los 18 meses.

Por último, atento las características de esta vía, otorga la oportunidad de que los descendientes de una misma línea de sangre realicen una solicitud entre todos y obtener la ciudadanía en conjunto, lo que permite dividir los gastos del trámite entre todos los interesados, lo que la convierte en la opción más económica para acceder a la ciudadanía.

El servicio que brindan desde el estudio Ciccone Abogados es integral, en tanto que comienza con el asesoramiento y análisis de viabilidad del caso, búsqueda de las actas tanto italianas como argentinas, revisión de carpetas, traducción de documentos realizada por traductores públicos matriculados, apostillados, legalizaciones y demás trámites necesarios para confeccionar la carpeta. Una vez finalizada la misma, se encargan de iniciar una acción judicial a través de un equipo de abogados en Italia.

Para más información, la persona interesada en conseguir la ciudadanía puede contactarse con el estudio Ciccone Abogados por vía WhatsApp (3413124119), a través del sitio web (www.cicconeabogados.com), por su cuenta de Instagram (@ciudadanias.ciccone)

COMPARTIR:

Comentarios