Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:31 -

28 de febrero de 2024

Atentos, conductores: el trámite que tenés que realizar para que no te quiten tu licencia de conducir

Es fundamental cumplir con este requisito indispensable para continuar con el registro y poder circular en vehículos. Leé la nota completa y conocé todos los detalles.


La licencia de conducir es un documento fundamental que potencia la seguridad vial en cualquier sociedad, y Argentina no es la excepción. En este sentido, la Ley de Tránsito N° 24.449 establece disposiciones específicas para garantizar la idoneidad de los conductores en las vías públicas. Uno de los aspectos contemplados en esta norma es la evaluación del estado psicofísico de los conductores, especialmente para aquellos mayores de 65 años.
Según el artículo 72 de la mencionada ley, las autoridades tienen la facultad de retener el carnet de conducir cuando sea evidente una disminución en las condiciones psicofísicas del titular, en comparación con las exigidas al momento de su otorgamiento. Esto se aplica a conductores mayores de 65 años durante los procesos de renovación o revisión del carnet por parte de las autoridades viales, por ende, para continuar manejando solo deben demostrar estar en condiciones

Licencia de conducir para mayores de 65: cuándo te pueden sacar el carnet

La suspensión del registro por ineptitud entra en consideración cuando se comprueba la inadecuación de la condición psicofísica del titular. En este contexto, los controles de renovación del carnet evalúan el estado psicofísico del conductor para determinar su capacidad para manejar de manera segura.

Es importante destacar que la licencia de conducir puede obtenerse por primera vez hasta los 65 años. Aunque no existe un límite etario definido para renovarla, la legislación establece un otorgamiento por períodos de tiempo más cortos después de los 65 años. Después de los 70 años, la renovación se realiza anualmente y requiere un examen completo para evaluar la aptitud del conductor.

El sitio oficial de Seguridad Vial indica que, para la renovación después de los 70 años, no es necesario rendir el Curso Nacional de Educación Vial. Sin embargo, cada jurisdicción puede imponer requisitos adicionales, como la revalidación de conocimientos teórico-prácticos.

Cuáles son los documentos obligatorios para circular en auto en 2024

Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde o azul.
Comprobante de seguro en vigencia.
Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

COMPARTIR:

Comentarios