Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:28 -

29 de febrero de 2024

La nafta súper costará en promedio $888 en la ciudad de Santa Fe

La suba de la nafta es por la actualización de los impuestos al combustible e implicará un aumento de entre 2,5% y 3,5%, según explicó el presidente de Faeni

Como estaba previsto, el 1 de marzo vuelve a aumentar el combustible en Argentina, por lo que en Santa Fe el valor de la nafta pasará a ser, en promedio, de $888, según confirmó Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), en diálogo con Ahí Vamos de UNO 106.3.

Como parte del descongelamiento de los impuestos al combustible, que por ley se actualizan trimestralmente por inflación, pero habían sido congelados por dos años y medio, para marzo está pactada una suba correspondiente al primer semestre de 2023. En Santa Fe, el aumento será de entre 2,5% y 3,5%, detalló Boz, lo que implica una suba de, en promedio, 30 pesos para la nafta y 20 pesos para el gasoil.

El referente explicó que, de no mediar imprevistos, de aquí en adelante el combustible no aumentará en grandes proporciones como lo hizo los últimos meses de 2023, ya que el precio actual está muy cerca de la paridad de importación. Esto quiere decir que el valor de importar combustible es similar al precio de venta en el país, por lo que es rentable para las empresas, algo que antes no ocurría.

“Estamos muy cercanos al valor internacional, que para esta parte de América del Sur está entre 95 centavos y 1,15 dólares. No deberíamos ver grandes movimientos para los próximos meses, más que lo que se puede ir dando por la devaluación del dólar oficial, que en el último mes fue un 2%”, explicó el presidente de Faeni.

Cabe destacar que las subas por este impuesto seguirán en los próximos meses: el 1 de abril, por el monto correspondiente al segundo semestre de 2023, y a partir de ahí regresará a su cauce de ajuste trimestral por índice de precios al consumidor.

El golpe de la crisis económica también llegó a estacioneros

Frente a la situación económica actual, el referente de Expendedores de Naftas del Interior indicó que notaron una baja cercana al 20% en el consumo, una caída que preocupa al sector. Además, notaron un marcado traslado de consumo de combustible prémium al regular (conocido como súper).

“Sabiendo que la demanda es inelástica, o sea, nadie está consumiendo combustible por puro placer, el aumento de precios no incide directamente en una caída de consumo”, indicó el referente. Por lo tanto, la baja en la venta de naftas estaría relacionada a una menor actividad económica en el país, detalló.

COMPARTIR:

Comentarios