Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:18 -

5 de marzo de 2024

Eficiencia del motor y ahorro de combustible: las recomendaciones

Aunque no existen las fórmulas mágicas, el profesor de ingeniería mecánica aplicada Andrés Guiliani brindó una serie de consejos para opmitizar el uso del vehículo y gastar menos en nafta

Pese a que no hay fórmulas mágicas para el ahorro de combustible en vehículos, el ingeniero Andrés Giuliani brindó una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia del motor.

En diálogo con El Contestador (Radio 2), el docente de Ingeniería mecánica aplicada de la Universidad Tecnológica de Santa Fe reconoció a modo de introducción que "no hay mucho por hacer para mejorar la eficiencia de un motor, ya que es una máquina térmica muy estudiada a lo largo de más cien años".

Giuliani dio una lección básica del funcionamiento del motor de combustión interna y aportó un número que no muchos conocen. El motor sólo utiliza el 30 por ciento del combustible. “Básicamente, porque el resto se va por los gases del escape y por el propio calor que emite el motor”, describió.

El profesor dijo que para optimizar el uso del vehículo, hay que evitar los congestionamientos de tránsito, puesto que al acelerar y frenar continuamente el motor consume más. La correcta presión de los neumáticos, el cambio a tiempo del filtro y la correa son otros dos aspectos que aportan a la eficiencia del motor.

“Siempre conviene hacer el cambio de aceite y filtro cada 10 mil kilómetros”, dijo.

¿El cambio de nafta premium a nafta súper puede aumentar el consumo del motor? Sí: “Los vehículos vienen diseñados para optimizar al máximo el tipo de combustible para el cual está diseñado. Después habrá que hacer números para ver qué conviene más”, dijo Guiliani.

Pero advirtió: “Si soy una persona agresiva conductivamente, ese cambio sí puede llegar a perjudicar el motor”.

El consumo de combustible y su relación con el uso de la caja de cambios es otro aspecto a tener en cuenta. “El motor tiene un punto de menor consumo que anda en el orden de entre las 2300 y 2800 vueltas. Hay que mantener el auto en 2500 revoluciones, siempre dependiendo del motor”, aseguró.

¿El GNC arruina el motor? “Siempre que se haga el correcto mantenimiento del vehículo, el desgaste del motor no se ve afectado por el uso del GNC”, aclaró.

COMPARTIR:

Comentarios