Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:24 -

7 de marzo de 2024

Tarifazo de luz en Santa Fe: los sectores más afectados serán industria y comercio

El Sindicato Luz y Fuerza de Rosario relevó mediante su propio Observatorio de Datos Energéticos los incrementos en los precios de las tarifas de luz tras la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno nacional y expusieron que el promedio de aumento ronda el 110%,

 

El Sindicato Luz y Fuerza de Rosario relevó mediante su propio Observatorio de Datos Energéticos los incrementos en los precios de las tarifas de luz tras la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno nacional y expusieron que el promedio de aumento ronda el 110%, pero en algunos segmentos es un poco mayor, y al que impacta con mayor fuerza es a la industria y al comercio que recibirían incrementos por encima del 400%.

El Secretario de Política Energética del gremio lucifuercista local, Ariel Oliveira, hizo un análisis sobre el informe elaborado mediante un video y contó: “A partir del 1° de febrero del 2024, la resolución número 7 emitida por el Ministerio de Energía de Nación define la quita de subsidios al precio de compra mayorista de la energía eléctrica"

Oliveira también se refirió a la segmentación de las tarifas y confirmó que los porcentajes se dividen en tres términos: en el horario pico, en el horario resto y en el horario valle. El nivel N1 es para quienes no tienen ningún tipo de subsidio producto de su situación socioeconómica. El nivel N2 es para los que tienen tarifas sociales, y el nivel N3 es para los que tienen un nivel medio de ingresos. 

En el caso de los N2 y N3 no se verán alterados por esta variación. Los N1 son quienes no tienen subsidio, y quienes sufrirán un incremento cercano al 120%. "Va a la par de la devaluación que hubo producto del aumento del dólar. Y lo que sí impacta de manera importante es en las tarifas comerciales, donde el precio de compra mayorista aumenta aproximadamente un 420%", señaló el especialista en política energética.

Con respecto a los futuros aumentos, Oliveira aclaró que “no hay más quita de subsidios porque ya se sacó todo” y agregó: “Lo que sí va a seguir aumentando es el precio estacional de la energía, producto de que se ata al dólar. Pero ya no se habla más de subsidio, sino se habla de incremento de la energía en los costos. Y sí aumenta la energía como materia prima para las distribuidoras”.

En Santa Fe, la medida impacta realmente sobre las distribuidoras: son 60 cooperativas, 2 comunas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

"Este tipo de política sin duda genera recesión al aumentar las tarifas porque la implicancia del aumento de la energía en industrias electrointensivas que son las que utilizan la mayor cantidad de energía eléctrica traslada el precio automáticamente a su producto manufacturado", sumó Oliveira.

COMPARTIR:

Comentarios