Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:12 -

13 de marzo de 2024

Cómo está el mercado de alquileres a tres meses de la suspensión de la Ley

Alquilar no le escapa a la compleja realidad que atraviesan en otras localidades del país. Sin una legislación clara que establezca reglas, los inquilinos están expuestos a valores que se actualizaron muy por encima de los salarios y condiciones leoninas que contemplan ajustes cuatrimestrales atados a la inflación.

 

Estas dificultades derivaron en una reorganización del mercado locativo. El sector inmobiliario y las asociaciones de inquilinos coinciden en que hay un crecimiento en la oferta, aunque cada uno tiene su lectura. En el primer caso lo asocian a la eliminación de la Ley, mientras que desde la otra parte cuestionan que se especuló previamente retirando propiedades del mercado para no cumplir con la legislación.

Lo cierto es que en estos últimos tres meses esa oferta se triplicó, según indicaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), aunque hubo una clara transformación en la demanda. En enero las unidades no llegaban a publicarse y había inquilinos en espera, mientras que en este momento las propiedades permanecen hasta treinta días vacías.

Desde el sector inmobiliario reconocen que este nuevo panorama responde a que muchos rosarinos y rosarinas no quieren o directamente no pueden convalidar valores y condiciones que maneja el mercado en este momento. Lo que sostienen desde el rubro es que muchos propietarios tuvieron que empezar a flexibilizar pretensiones para alquilar sus departamentos o casas.

Más allá de la satisfacción que exponen por la suspensión de la Ley y el repunte de la oferta, sostienen que no pudieron aplicar aumentos acordes a la inflación de este último trimestre, pensando en que se manejarían cifras aún más inaccesibles para inquilinos. De hecho aseguran que a la hora de la actualización de contratos recomiendan a los propietarios no ajustar en función al índice de precios, ya que dudan de que sea practicable.

Por su parte, desde Inquilinos Rosario aseguran que no ven una flexibilidad por parte de propietarios e inmobiliarias, pese al aumento de la oferta. Sí creen que existe un acuerdo tácito a la hora de establecer valores y condiciones para los contratos.

Cómo se están acordando la mayoría de los contratos en este momento

-Dos años de duración.

-Actualización semestral o cuatrimestral.

-Actualización atada al Índice de Contrato de Locación (ICL) o directamente por inflación.

-Colegio de Corredores recomienda ICL. Consideran que el IPC puede generar riesgo de insolvencia en locatarios.

-Asociaciones de inquilinos recomiendan firmar por el menor período posible, a la espera de que el Congreso derogue el DNU.

Otra de las dificultades que atraviesan los inquilinos a la hora de una mudanza tiene que ver con los gastos burocráticos para ingresar a la vivienda. 

En diálogo con Rosarioplus.com, Diego Ferreyra de Cocir profundizó sobre el tema y dijo: “Lo más importante es que la comisión inmobiliaria es el 5% del monto total del contrato y se paga por el valor conocido, no por los ajustes. Muchas veces surge que algunas inmobiliarias aplican ese método de pactar poniendo en el contrato que más adelante te ajustan la comisión. Eso el Colegio de Corredores Inmobiliarios no lo avala”. 

Por su parte, Emmanuel Cannelli de Inquilinos Rosario, aseguró que aguardan novedades del Congreso por una posible derogación del DNU desregulatorio y sostuvo: “Los números, debería emplazarse una sesión en el recinto para derogarlo. Lo cierto es que los tiempos de las familias no tienen nada que ver con la rosca política, por la tanto debe ser rechazado de manera urgente, porque después va a costar el doble volver a una lógica que beneficie al inquilino”. 

COMPARTIR:

Comentarios