Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 16:12 -

8 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que subirá el piso del impuesto a las Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, detalló los montos entre los cuales se fijaría el nuevo mínimo no imponible del tributo, uno de los puntos centrales en el marco de la discusión con gobernadores para conseguir apoyos a la ley Bases

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó este domingo que el gobierno nacional está trabajando en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos de la ley Bases, y aclaró cómo se implementaría la retroactividad.

"Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y el déficit cero", planteó Francos en declaraciones a Radio Rivadavia.

Asimismo, el funcionario del gabinete de Javier Milei agregó: "Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva".

Con respecto al debate sobre la posibilidad de cobrar de manera retroactiva el tributo durante los meses en los que se eximió del pago a los contribuyentes, Francos puntualizó que la ley tendrá un artículo que establecerá que "no es retroactivo al primer cuatrimestre del año".

"El decreto del (ex)ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del Impuesto a las Ganancias le dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Es lo que vamos a resolver", apuntó el funcionario nacional.

La discusión entre Nación y gobernadores sobre el Impuesto a las Ganancias

En el marco de la búsqueda de consensos para restablecer el cobro de Ganancias, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el piso "tiene que ser razonable" y que no será de "$1.200.000". En primera instancia, la restitución de la cuarta categoría (el momento no está totalmente definido) se podría ubicar entre $1.500.000 y $2.000.000.

Pero algunos gobernadores, tras una reunión en Casa Rosada, habrían precisado que podría estar directamente entre $1.600.000 y $1.800.000. En ambos casos, se trata de una diferencia sustancial con la primera opción de 1,2 millones de pesos que se barajó en el Gobierno a comienzos de año. Actualmente, el piso mínimo de Ganancias abarca a 2.300.000 personas.

Por otro lado, Francos aseguró que está todo dado para la sanción de la ley Bases en la Cámara de Diputados y destacó los acuerdos con los gobernadores, remarcando que el apoyo de las distintas fuerzas al proyecto será leído como "una señal que va a permitir el flujo de inversiones".

COMPARTIR:

Comentarios