Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 04:30 -

10 de abril de 2024

De dónde parte el brutal aumento de la luz y hasta dónde alcanza

El Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz le puso marco al alerta expresado por empresarios sobre dificultades para pagar la energía eléctrica, cuya tarifa ahora viene triplicada respecto de diciembre. Una explicación sencilla al panorama.

Las tarifas de servicios públicos experimentan una escalada en los últimos días que obedece a la liberación dispuesta por el gobierno nacional y la eliminación de subsidios acorde al ideario del presidente Javier Milei. 

Sobre este tópico trabajó el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) para hacer visible la relación entre la decisión política de Casa Rosada y el abrupto salto que exhiben las facturas de la Empresa Provincial de la Energía en estos días. 

Ya el empresariado rosarino puso el grito en el cielo y le advirtió este lunes al gobierno que habrá quienes no puedan pagar boletas siderales como las que les han llegado. 

El asunto empieza en el mercado mayorista eléctrico (MEM). Rememora el informe del CESO que “el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía, dispuso los nuevos precios mayoristas de la energía eléctrica vigentes desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de este año”.

De acuerdo con eso, ocurre que “el precio de la energía CON subsidio corresponde en la actualidad sólo a la Demanda Distribuidor Residencial N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos intermedios). Estos usuarios no sufrieron incrementos del precio mayorista”, aclara.

COMPARTIR:

Comentarios