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12 de abril de 2024

Existen diferencias de precios de hasta 50% en un mismo producto

Así lo reveló un informe de Focus Market después de un relevamiento realizado en tres grandes cadenas de supermercados, tomando en cuenta todas las ofertas y promociones vigentes del 18 al 24 de marzo.

A causa de la gran distorsión de precios que reina en el mercado de consumo masivo, dominado por la alta inflación, se pueden encontrar diferencias de hasta 50% en un mismo producto en diferentes establecimientos, reveló un informe de la consultora Focus Market.

La empresa realizó un relevamiento en tres grandes cadenas de supermercados, tomando en cuenta las ofertas y promociones vigentes del 18 al 24 de marzo. Se aclaró que los productos relevados fueron los mismos que mide el INDEC, incluyendo tanto primeras marcas como segundas marcas.

Distorsión de precios de alimentos
El relevamiento detectó fuertes brechas especialmente en el arroz varietal donde la diferencia entre el precio más alto y el más bajo es del 36,4%; en las lentejas (41,5%); en la carne picada especial (49,9%); en el vino (41,2%) y en el asado del medio (27,6%).

A partir de esta constatación, la consultora que dirige Damián Di Pace se preguntó ¿cuánto podría ahorrar una familia tipo (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) comprando los productos que integran una Canasta Básica Alimentaria (CBA) con descuentos por unidad?

Para contestar a esa pregunta el informe tomó el valor de febrero de la CBA para la familia mencionada ($322.851,20) ajustándola por la inflación esperada para el mes de marzo, resultando en un valor de $369.018,93. Con ese presupuesto se calculó la compra en las tres cadenas de supermercados consideradas (A, B y C), sin especificar la marca.

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