Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:50 -

15 de abril de 2024

Santa Fe registra una caída histórica en ventas de autos y motos 0 km

Hacía más de 10 años que la economía santafesina no registraba una merma tan fuerte en la venta de vehículos nuevos. Este mercado se achicó más de un tercio de lo que era hace un año atrás.

Dos indicadores centrales que reflejan la salud de una economía, como lo son la venta de autos y de motos, muestran en el balance de marzo un elocuente parate en la actividad de la provincia de Santa Fe.

Lo expone el último informe del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), en base al registro de patentamientos.

Según define el estudio, Santa Fe asiste a “una impactante paralización de los patentamientos”, correlato de la misma disminución en las ventas de 0 km en las concesionarias. 

Los patentamientos en marzo mermaron 36.4% respecto del mismo mes de 2023. Vale decir que fueron 2.217 los vehículos 0 km que se vendieron en Santa Fe. En términos acumulados, la variación negativa es de 35,9%

Según el CESO, hacía más de 10 años que no se veían volúmenes tan bajos en el mercado local de vehículos nuevos.

El mercado de usados también exhibió una baja interanual: 30,9% en marzo, y una retracción acumulada en el trimestre del 20,4%.

El mismo bajón encontraron en el mercado de motos. La venta de estos rodados 0km cayó por tercer mes consecutivo en Santa Fe, a razón de 35,9% en términos interanuales. 

En términos acumulados el período ene-mar muestra una caída de 24,8%.

En cuanto a las motos usadas, también este mercado se retrajo: -18.7% en marzo respecto del mismo mes del año pasado, y un achique trimestral del 4,3%. 

“Desde la pandemia no se registran volúmenes de este nivel”, concluyó la medición del CESO.

COMPARTIR:

Comentarios