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4 de noviembre de 2022

El gasoil premium aumentó un 100% en nueve meses y crece la brecha con la nafta

Estacioneros indicaron que el precio del gasoil importado es la causa de la brecha que provocó un aumento significativamente mayor del diésel en el último año

Luego de lo que fue un nuevo aumento de precios en las pizarras de las estaciones de servicio de Santa Fe se sigue visualizando como el gasoil, con especial foco en su variante premium, sigue distanciando su precio de lo que es el costo del litro de nafta. Las cifras hablan de que en nueve meses el diésel premium aumentó un 100% en los precios fijados por la petrolera YPF, pasando de valer $119 en febrero a $239 con el último aumento.

En este sentido, estacioneros de Santa Fe y la región explicaron el por qué de lo que se manifiesta en las pizarras hace largos meses, con un litro de gasoil que le fue ganando terreno en materia de costos al consumidor con respecto a la nafta súper y premium.

El problema mayor surge de que Argentina no se autoabastece de gasoil, lo que significa que la diferencia entre lo que se produce y lo que se consume debe importarse a un precio sumamente mayor a lo que se produce en el país. Desde el sector sostienen que un litro de gasoil común importado que consiguen las petroleras puede costar $230, $250 o hasta $280 el litro que consiguen las petroleras, con un precio de surtidor a $180. Con este panorama ninguna de las petroleras quiere cubrir esta porción de mercado que hay que importar y esto repercute en la oferta.

En diálogo desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), sostuvieron que "todas las variables que inciden en el precio de la nafta (impuestos, biocombustibles, etc.) tuvieron tendencias alcistas en el último año. En esta oportunidad el combustible aumentó porque ayer aumentaron los biocombustibles. El mes pasado se debió a una cuestión impositiva".

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