Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 16:09 -

NACIONALES

9 de noviembre de 2022

Aumentaron más de 500% los robos y estafas vía redes

Según el relevamiento de una ONG, en los últimos 12 meses se produjeron un total de 25 mil, mientras que el informe anterior daba cuenta de 4.900. Además, este tipo de hechos dio lugar a 38 homicidios

Las estafas y robos por medio de las redes sociales y aplicaciones de citas como Tinder representan una modalidad cada vez más frecuente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, a punto tal que en los últimos 12 meses se produjeron un total de 25 mil episodios de estas características.

Así surge de un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, que puntualizó que esa cifra representa un aumento superior al 500% si se compara con los casos que había hace un año y medio, al tiempo que dio lugar a 38 homicidios.

"Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hubo 4.900 denuncias, mientras entre noviembre de 2021 y este mes se pasó a 25.000 casos, incluidos 38 homicidios", alertó a este medio Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires y abogado especialista en Seguridad.

"Hace un par de días, una viuda negra que opera a través de Tinder, autodenominada Valentina de 21 años (ver aparte), citó a un hombre mayor, lo drogó y junto con sus cómplices, por poco lo matan a golpes en San Isidro", recordó Miglino.

A esta modalidad le sumó una que incluye un robo habitual, con una nueva arista. "Mucha gente que viene a ver al grupo Coldplay llega temprano y se queda en los Lagos de Palermo. Los delincuentes informáticos lo saben y entonces pergeñan una estrategia muy simple: uno de ellos lleva a un perro que se da un chapuzón en el lago, moja a los que están cerca y, en medio de la discusión, otros aprovechan para manotear celulares que están sobre el césped", narró el titular de la ONG.

Sin embargo, el ardid no termina allí. "En una hora, roban todos los datos del teléfono y cuando las víctimas salen del recital no sólo no tienen el aparato: sus cuentas bancarias están vacías", advirtió.

Entre los casos que terminan de la peor manera, el abogado experto en Seguridad repasó que "semanas atrás, fue asesinado un joven de 22 años que fue baleado en la cabeza cuando llegó a la ciudad de Santa Fe desde Lomas de Zamora para concretar la compra de una moto que había pactado por Facebook".

Por todo esto, Miglino alertó sobre la trampa de pactar en redes sociales. "Mucha gente compra y vende cosas y recurre a Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp para ofertar sus productos. Sin embargo, no tienen en cuenta que estas redes no controlan a sus usuarios, ni las ofertas, ni el contenido".

COMPARTIR:

Comentarios