Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 02:50 -

20 de mayo de 2024

Inundaciones en Concordia: comenzó a descender el nivel del río Uruguay

De acuerdo al último parte publicado por el Municipio, el agua bajó 10 centímetros en el puerto de la ciudad entrerriana. Se espera que la situación mejore en los próximos días. No hubo más evacuados hasta el momento

Tras las inundaciones en Concordia, los comercios de la costanera se vieron afectados y tuvieron que cerrar sus puertas />
Tras las inundaciones en Concordia, los comercios de la costanera se vieron afectados y tuvieron que cerrar sus puertas

Después de más de una semana en la misma situación de incertidumbre, finalmente, este sábado el nivel del agua comenzó a descender lentamente en Concordia, la ciudad entrerriana más golpeada por las inundaciones tras la crecida del río Uruguay. Se trata de una baja de 10 centímetros. Así lo informaron desde el Municipio a través del último parte emitido en las redes sociales.

“Desde el área de Hidrología de Salto Grande se informó que hasta la hora 15 del día domingo 19 de mayo, la cota máxima en el Puerto de Concordia no superará los 13.60 metros. El nivel del embalse tenderá a los 35 metros”, comunicaron este sábado en la cuenta de Facebook del intendente Francisco Azcué. Y confirmaron: “El nivel del río continuará descendiendo durante los próximos días”.

La situación se torna un poco más alentadora para los cientos de vecinos afectados por la circunstancia. Es que a causa del avance del agua sobre las calles concordienses, 579 personas fueron asistidas en total desde que comenzó el problema. Además, otros 171 vecinos evacuaron por sus propios medios.

Si bien el agua parecía no dar tregua, después de días de crecida y otros tantos en los cuales el nivel se mantuvo en 13.70 metros en el puerto, este sábado el nivel bajó unos 10 centímetros. De esta forma, según publicaron desde las redes sociales de la municipalidad de Concordia, comenzaron las tareas de limpieza en las zonas costeras.

Tras
Tras días de incertidumbre, el agua descendió a 13.60 metros en el puerto de Concordia este sábado

“Mañana arrancamos a limpiar. Yo ya no tengo agua dentro de mi negocio”, manifestó a Infobae un comerciante cuyo local de comidas se encuentra en la costanera, la zona de Concordia, sin dudas, más afectada por la situación. Después de que el río creciera, su negocio quedó con agua hasta la altura “de las rodillas”, según contó días atrás el propietario del local. De este modo, debió retirar todos los muebles y artículos de manera urgente para evitar mayores pérdidas en su lugar de trabajo.

Cuando el rápido avance del agua comenzó a azotar a la comunidad concordiense, cientos de vecinos debieron ser trasladados a los distintos centros de evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz, “Promin”, las instalaciones del Regimiento, Villa Adela y el sitio donde funcionaba la compañía Bagley. En total, fueron 170 familias que debieron ser asistidas.

De acuerdo al último informe publicado por la Municipalidad, 368 personas de estos grupos familiares fueron llevadas a domicilios particulares, mientras que 207 permanecen alojadas en los centros recién mencionados. Cabe recordar que aquellos vecinos que requieran ser evacuados, pueden comunicarse mediante la línea gratuita 103.

Así
Así estaba la ciudad a poco más de cinco cuadras del centro de Concordia hasta este jueves tras la crecida del río Uruguay

Desde el instante en que la situación se agravó, el municipio, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Bomberos Voluntarios, y organismos del gobierno provincial y nacional se dedicaron a realizar los trabajos correspondientes y a llevar a cabo las evacuaciones de los vecinos afectados hacia los centros o domicilios particulares. También intervinieron otras entidades y se realizaron donaciones, incluida la última asistencia de este jueves enviada por el gobierno de la Nación, que constó de frazadas, ropa, medicamentos, artículos de limpieza y de higiene.

En el video que ilustra esta nota, se logra observar cómo estaban las calles y los locales situados en la costa: comercios totalmente cerrados y vacíos, al igual que las calles colmadas de agua.

Un
Un total de 170 familias fueron trasladadas a los centros de evacuados. Foto: Belén Fedullo

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional publicado hasta este sábado en el sitio web, se esperan lluvias en la ciudad a partir de este martes y que se extenderán hasta la mañana del viernes.

Según indicó el pasado jueves el intendente de Concordia en diálogo con este medio, el hecho de que se produzcan lluvias no agravaría extremadamente el panorama, siempre y cuando no se trate de una lluvia incesante.

COMPARTIR:

Comentarios