Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 04:48 -

28 de mayo de 2024

Un estudio revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer

Una sustancia presente en estos alimentos es capaz de eliminar las células dañadas que favorecen la aparición de la enfermedad

La neuróloga Miriam Emil Ortíz ha redactado un curso con una serie de pautas para retrasar la enfermedad del Alzheimer/>
La neuróloga Miriam Emil Ortíz ha redactado un curso con una serie de pautas para retrasar la enfermedad del Alzheimer

El tratamiento con esta sustancia limitó la producción de esta proteína a niveles similares a los de cerebros sin Alzheimer, restaurando procesos celulares que ayudan a descomponer desechos biológicos. También se descubrió que el tratamiento con urolitina A modula respuestas inmunitarias y otras vías fisiológicas específicas de la enfermedad de Alzheimer. Si bien suplementos como este no previenen ni curan enfermedades como el Alzheimer, investigaciones sugieren que podrían ayudar al cuerpo a eliminar acumulaciones de desechos moleculares, lo que podría ralentizar la progresión de la enfermedad.

Te puede interesar: Pasar “la flor de la vida” con un cáncer: “No puedo con las ganas que tengo de comerme el mundo”

“La ventaja de trabajar con una sustancia natural es la reducción del riesgo de efectos secundarios”, afirma Bohr. “Hasta ahora, varios estudios muestran que no hay efectos secundarios graves con la suplementación con NAD. Nuestro conocimiento sobre la urolitina A es más limitado, pero los ensayos clínicos con urolitina A han sido eficaces en enfermedades musculares, y ahora debemos analizar su impacto en el Alzheimer”.

Dado que los resultados se basan en estudios con ratones, aún no podemos estar seguros de que la urolitina A tenga los mismos efectos en el cerebro humano hasta que continúen los estudios clínicos. Tampoco se puede concluir que consumir granadas y fresas en la dieta tenga un impacto significativo en la salud cognitiva. Sin embargo, los investigadores están lo suficientemente optimistas como para continuar con las investigaciones.

“Aunque el estudio se realizó en modelos de ratón, las perspectivas son positivas. Aún no podemos decir nada concluyente sobre la dosis, pero imagino que sería más de una granada al día. Sin embargo, la sustancia ya está disponible en forma de pastillas y actualmente estamos tratando de determinar la dosis adecuada”, concluyen.

Los datos del Alzheimer en España

En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

COMPARTIR:

Comentarios