Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 03:49 -

17 de junio de 2024

Al menos 15 personas perdieron la vida en un choque de trenes en el este de India

Las autoridades aseguraron que hasta el momento se desconocen las causas del incidente que ocurrió en una localidad turística a los pies del Himalaya

Colisión de tren mata al menos a 15 personas en Bengala Occidental de la India/>
Colisión de tren mata al menos a 15 personas en Bengala Occidental de la India

Al menos 15 personas murieron y varias resultaron heridas el lunes cuando un tren de mercancías chocó con otro de pasajeros en el estado de Bengala Occidental, en el este de India, según las autoridades.

Médicos, rescatistas y ambulancias trabajaban en el lugar, según dijo la ministra jefa del estado, Mamata Banerjee, en la red social X. El accidente se produjo en el distrito de Darjeeling, una localidad turística a los pies del Himalaya.

Tres de los 15 muertos eran personal ferroviario, dijo Sabyasachi De, portavoz de Northeast Frontiera Railway.

Un
Un grupo de curiosos mira a los rescatistas que trabajan tras un choque en el que un convoy de mercancías embistió contra el expreso de Kanchanjunga, un tren de pasajeros, cerca de la estación de Nueva Jalpaiguri, en el estado de Bengala Occidental, India (AP Foto/Diptendu Dutta)

“Hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 15 personas del interior de los vagones”, entre ellos el conductor de uno de los trenes, dijo a EFE el superintendente adjunto de policía del distrito de Darjeeling, Abhishek Roy.

Cerca de 60 personas fueron llevadas a los hospitales para recibir atención médica, la mayoría de ellos fueron dados de alta. Sin embargo entre 20 y 25 personas continúan hospitalizadas, según la fuente.

Televisoras locales emitieron imágenes que mostraban un tren empotrado contra el final del otro, y un vagón que había quedado suspendido en el aire. Se veía mucha gente en el lugar, donde los rescatistas buscaban entre los restos.

Hasta
Hasta el momento se desconoce la causa del incidente. EFE/Ajay Kumar Singh

Cuatro vagones en la parte trasera del tren de pasajeros descarrilaron debido al impacto, añadió De. La mayoría de los vagones llevaban mercancía, aunque uno era de pasajeros.

Debido a que conductor del tren de mercancías se encuentra entre los fallecidos, “no tenemos una manera precisa de saber exactamente qué pasó (...) aparentemente hubo una omisión de las señales, pero sabremos más tras la investigación”, dijo en una rueda de prensa la directora de la Junta de Ferrocarriles, Jaya Varma Sinha.

Además, “el asistente del conductor del tren de mercancías y el guardia del tren de pasajeros Kanchenjunga Express murieron en el incidente”, añadió.

“El accidente ferroviario en Bengala Occidental es triste. Mis condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible. He hablado con los funcionarios y hecho un balance de la situación. Se están realizando operaciones de rescate para ayudar a los afectados”, aseguró el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje en X.

El
El primer ministro indio Narendra Modi mandó sus condolencias a las familias afectadas mediante su cuenta oficial de X. (Foto AP /Manish Swarup)

El expreso de Kanchanjunga es un tren diario que conecta el estado de Bengala Occidental con ciudades en el nordeste del país. A menudo lleva turistas que viajan a la estación en las colinas de Darjeeling, popular en esta época del año cuando muchas ciudades indias sufren altas temperaturas.

Más de 12 millones de personas viajan a diario en 14.000 trenes en India, que tiene 64.000 kilómetros (40.000 millas) de vías. Pese a los esfuerzos del gobierno de mejorar la seguridad ferroviaria, cada año se producen cientos de accidentes. La mayoría se atribuyen al error humano o a un equipamiento de señalización anticuado.

Más de 280 personas murieron el año pasado en un accidente ferroviario en el este de India, en uno de los peores siniestros de su clase en el país en varias décadas.

(con información de AP y EFE)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios