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19 de junio de 2024

La tragedia de Lolo Somaschini, el piloto argentino de 9 años, bajo la lupa de los expertos: qué pasó y los protocolos en el motociclismo

Sebastián Porto, subcampeón mundial en 250 cm3 en 2004, y Luciano Ribodino, campeón argentino y brasileño, analizaron lo ocurrido y brindaron su óptica. Por qué los chicos arrancan a tan corta edad y cómo sería una formación ideal para los niños

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Lolo Somaschini corriendo en San Nicolás (Carburando)

“En España arrancan de las mini motos, van compitiendo, hay categorías regionales, después pasan a las escuelas. A los 10/11 años la gente capacitada y preparada ya evalúa si ese chico puede ser un Marc Márquez, Valentino Rossi o el que quieras elegir. A esa edad ya podés identificar si el chico es crack o solo lo quiere vivir como un hobby. Hoy en Moto3 debutan con 15/16 años y ya son campeones del mundo”, concluye.

“No tenemos las mismas motos ni los circuitos, los chicos corren con motos más chiquitas. Eso en Argentina ni en el resto de Sudamérica lo tenemos, allá (por Europa) son motos de 50 cm para chicos de ocho o nueve años. Acá la más chica que tenés es una 150 cm3″, indica Ribodino.

Confiesa que “para cumplir el sueño que Lolo tenía, de llegar a ser profesional, correr en el MotoGP y en la Argentina u otro lugar de Sudamérica, la única forma de llegar es empezar de chico y son las únicas motos que vos tenés para correr. Acá se queman un poco las etapas corriendo con motos grandes y siendo chicos de edad y de físico. En España hay más motos y más categorías formativas. Pero el riesgo igual está”.

“En la categoría en la que estaba Lorenzo era formativa y había chicos de su edad. En el caso de Benja Peralta corría contra chicos más grande y creo que ahora estaba corriendo en 300 cm3. Pero desde muy chico estuvo corriendo y es el riesgo que corren todos”, culmina.

Cabe destacar que, en medio del furor desatado por la vuelta del MotoGP a la Argentina en el Circuito Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, en 2015 se lanzó la filial local de la escuela de Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo, el ídolo de Lolo Somaschini. Se trata de un modelo de enseñanza que triunfó en España y en otros países europeos. En su momento la idea no prosperó, pero fue recogida por un grupo de apasionados del motociclismo encabezados por Jorge Cusanelli. La Argentina Race Team School se reflotó y hoy funciona en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, pero este medio puede confirmar que por la falta de apoyo económico e institucional no puede focalizarse en la formación deportiva para los más chicos y se dedica a dar cursos para mejorar la conducción de motociclistas particulares y educación vial.

La tragedia de Lorenzo Somaschini es un impacto tremendo en el motociclismo argentino. Y es más fuerte porque se trató de un niño de nueve años. Las voces de dos experimentaos como Porto y Ribodino buscan hacer su aporte para entender qué pasó y cómo se puede mejorar este deporte.

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