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21 de junio de 2024

Fiscal ya tiene una hipótesis sobre la causa del choque mortal de trenes en Chile

El accidente dejó dos muertos y nueve heridos al sur de Santiago

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Choque frontal de trenes en Chile

(Desde Santiago, Chile) Falla humana. Esa es la primera hipótesis que maneja la Fiscalía a cargo de las investigaciones por el impactante choque de trenes ocurrido la madrugada de este jueves en San Bernardo, al sur de la Región Metropolitana, que dejó dos muertos y nueve personas heridas de diversa consideración.

Según el fiscal Pedro Aravena, la causa del fatal accidente habría sido un problema de coordinación desde la Central donde se monitorean los movimientos de los ferrocarriles.

“Por razones que se desconocen, desde la Central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado que venía este tren y se produjo el impacto”, señaló el persecutor.

Ello derivó en un choque frontal entre un tren de pasajeros nuevo y vacío - que hacía pruebas de velocidad -, con un convoy de ocho vagones cargado con 1,364 toneladas de cobre que venían desde la mina El Teniente hacia la Estación Central en Santiago.

Según
Según el fiscal a cargo de la investigación, alguien en la Central de Ferrocarriles del Estado (EFE) cometió un error.

Los dos maquinistas del tren de carga fallecieron inmediatamente, mientras que los nueve tripulantes del tren de pasajeros, que quedó montado sobre la otra máquina, resultaron con lesiones graves pero fuera de riesgo vital. Entre ellos se cuentan cuatro ciudadanos de nacionalidad china, quienes realizaban las pruebas de velocidad junto a sus colegas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

“Antes del impacto advirtieron la tripulación de ese tren y se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida. Esas nueve personas están en este momento en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital”, indicó Aravena.

Los conductores del tren de carga no tuvieron la misma suerte. El cuerpo de uno de ellos salió eyectado a varios metros tras la colisión, mientras que Bomberos debió trabajar infructuosamente para rescatar desde los hierros retorcidos de la cabina el cuerpo de la segunda víctima. Tenían 58 y 43 años.

Aravena explicó que la policía ya llegó hasta la Central de EFE para entrevistar a los funcionarios que estaban a cargo al momento del accidente, a fin de establecer responsabilidades.

“La SIAT ya dispuso levantar una fijación planimétrica y fotográfica (...) pero la indagación acerca de la determinación de los responsables de esto se está haciendo en este momento. No se puede afirmar nada al respecto”, afirmó.

El persecutor detalló que “hay un control de mando que se hace desde la Central. Personal de Carabineros se constituyeron en el lugar con la finalidad de dar con las personas que estaban a cargo de esto. Acabo de hablar con el funcionario a cargo de EFE para que me diera la identidad de esas personas, pero ese trabajo lo está haciendo la SIAT, se dispuso dispuso entrevistar a todas esas personas, previa lectura de derechos naturalmente”.

Trabajadores
Trabajadores de emergencias trabajan en el lugar de una colisión de trenes en San Bernardo, Chile, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo publicado en las redes sociales el 20 de junio de 2024. Miguel Araya Lobos vía Facebook/vía REUTERS.

Condolencias

Una testigo del hecho, llamada Laura, contó a radio Bío Bío que “nosotros veníamos pasando en la carretera y vi un tren de carga. A poco andar, el tren de carga impactó al tren de pasajeros y el último vagón de atrás lo levantó como cinco metros. Fue impresionante el sonido que provocó el impacto. Tienen que haber muchas personas heridas”, detalló.

El presidente de EFE, Eric Martin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y explicó que la compañía tiene una unidad de investigación de accidentes que colaborará para esclarecer lo sucedido.

El directivo aseguró que la señalización funcionaba adecuadamente y que las máquinas ferroviarias cuentan con dispositivos similares a las cajas negras de los aviones, que registran los movimientos y velocidad del tren.

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