27 de agosto de 2024
El detrás de escena del histórico desembarco de Franco Colapinto en la Fórmula 1 con Williams: por qué eligieron al piloto argentino
El corredor de Pilar reemplazará a Logan Sargeant en el equipo inglés. Luego de 23 años un compatriota competirá en una carrera y disputará las otras ocho restantes. Cómo se gestó la posibilidad y por qué la balanza se inclinó a su favor en las últimas horas. Los detalles
Pero, además, fue clave el apoyo de sponsors de Argentina. Williams confirmó que las empresas que acompañan a Franco están metidas a fondo en este proyecto y que podrán contar con ellas en caso de poder plasmar una temporada completa. Hoy una butaca de F1 por un campeonato completo oscila los 10 a 15 millones de dólares.
El de Pilar viajó a Países Bajos para hacer este lunes un entrenamiento en el simulador de Fórmula 2 en su equipo en dicha categoría, el MP Motorsport. Hoy llegó a Inglaterra, y recibió la noticia en medio de una profunda emoción, para practicar en el simulador de F1 de Williams. Además, el miércoles formará parte de un evento de uno de los sponsors del team inglés. Luego se quedará con los integrantes de la escudería y con ellos viajará a Italia. Monza le trae buenos recuerdos, ya que allí ganó en la Fórmula 3 en 2022 y 2023.Cabe destacar que este fin de semana el director deportivo de Williams, Sven Smeet, le confirmó a Motorsport que Franco hará pruebas privadas con autos de F1 de las últimas dos temporadas. La labor arriba de los coches será acompañada por un exhaustivo trabajo para estar aún más preparado en caso de que surja la oportunidad en una carrera en 2025, no una práctica libre como la que tuvo en Silverstone el 5 de julio pasado. Ese día comenzó a sellar su continuidad en el histórico team de Grove.Luego se sumó el profesionalismo de Colapinto y buena relación con toda la estructura de Williams. Hay un vínculo que parece haberse nutrido hace muchos años, más allá que recién desde enero de 2023 se incorporó a la academia de pilotos de la escudería. La buena química interna complementada por su labor en pista, le permitió dejar atrás a Zak O’Sullivan, su compañero en el programa de jóvenes pilotos del team inglés. Pese a ser británico y tener la tutela de “local”, el argentino logró ganarle la pulseada.
Esto fue pocos días después del anuncio de la llegada de Sainz por dos años como titular y en ese momento la pregunta era saber cuál era situación de Franco en Williams. Hoy pasa por su mejor momento desde que se sumó a la escuadra inglesa. El año pasado aún estaba en el radar como alternativa para reemplazar a un titular Zak O’Sullivan, el otro integrante de la academia de pilotos de Williams. Pero hoy ese lugar dentro del equipo fue solo para el argentino, quien el año próximo comenzará una preparación muy completa para que esté listo cuando surja la nueva oportunidad. Sus visitas a la base de Grove serán más seguidas y con más horas de simulador, más trabajo en lo físico y potenciar sus conocimientos técnicos.
Cabe destacar que Colapinto estuvo muy cerca en 2025 de ser piloto titular o incluso para fines de esta temporada. El propio piloto Más allá de la confirmación del español, lo que viene para Colapinto en Williams es muy bueno para él. Este medio pudo saber también que en 2025 Franco hará 6.000 kilómetros sobre el auto de F1 en las TPC (Testing of Previous Car, en inglés) y estará más preparado ya sea para reemplazar a alguno de los pilotos titulares o si llega a haber algún cambio en la venidera temporada.Más allá de estas nueve carreras restantes de este año (Italia, Azerbayán, Singapur, Austin, México, Las Vegas, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi), la expectativa de Colapinto está puesta a largo plazo. Albon tiene contrato hasta 2027 y Sainz, en principio, hasta 2026 inclusive, pero en diálogo con este medio Franco reparó que “Más allá de esta histórica participación en las nueva carreras que restan de F1 en el año, de cara a 2025 la idea es seguir en la Fórmula 2 con MP Motorsport porque el piloto se siente con la confianza tras la experiencia recogida esta temporada. El Dallara alistado por la escudería neerlandesa demostró ser competitivo y Colapinto está muy cómodo con los integrantes del equipo a los que conoce desde 2021 en la Fórmula Regional Europea.La última vez que un argentino corrió en F1 fue con Gastón Mazzacane, el domingo 15 de abril de 2001, cuando abandonó por fallas en el motor Acer de su Prost. Nuestro país tiene una enorme historia en la Máxima con el quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957); el primer ganador con Ferrari, José Froilán González en 1951; y el subcampeonato mundial de Carlos Alberto Reutemann en 1981.
La próxima será la tercera temporada de Franco Colapinto dentro de la estructura de Williams. Luego de los miles de kilómetros en el simulador llegó su debut con un auto de Fórmula 1 en los ensayos en Abu Dhabi de post temporada en 2023. Su gran rendimiento en la Fórmula 2 le valió este año salir a pista en el marco de un Gran Premio y nada menos que en Silverstone.