29 de agosto de 2024
Cuánto costarán los autos a partir del lunes, tras la baja del impuesto PAIS
La baja de 10 puntos se apreciará sobre vehículos completos, autopartes e insumos. La reducción impactará en un 70% de los costos de un auto nacional y en el 100% de los importados. Los precios
Pero hay otras condiciones que se deben tener en cuenta para saber qué se puede esperar al momento de comprar un auto 0km en medio de estos cambios impositivos.
En efecto, todos los bienes importados, sean productos terminados, partes o insumos, perderán diez puntos porcentuales de percepción del Estado a partir del lunes próximo, lo que redundará en una reducción de costos para fabricantes e importadores.
Con la medida confirmada, se puede decir que la industria del automóvil en su totalidad se verá beneficiada por esta decisión, tanto los importadores de autos terminados (CBU) como los fabricantes de vehículos nacionales y los autopartistas.
“De cada auto que yo exporto a Brasil, una cuarta parte son impuestos. En cambio, en Brasil ese porcentaje es del 7% y México exporta con 0% de impuestos. Pero además, tanto Amarok como Taos tienen un 30% de componentes nacionales, es decir que el 70% de las partes pagan el impuesto PAIS. Sin embargo, no queda sólo ahí, ya que ese 30% de proveedores locales también tienen insumos importados, por lo cual el impacto del impuesto es mayor al 70% del auto que fabricamos en Pacheco”, argumentó Marcellus Puig, presidente de Volkswagen Argentina a Infobae.Pensando que un auto importado lo paga al 100%, y que un auto nacional en promedio lo sufre en sus costos en un 70% de sus partes, la baja debería sentirse en el precio de venta a los consumidores. Sin embargo, las estructuras de costos de todos los afectados tampoco son únicamente en dólares.
“Hay que tener en cuenta que la mano de obra es local, los costos fijos son locales y en pesos, el 40% de lo que pago a los proveedores locales es también en pesos. Los autos van a bajar un 10% nominalmente, pero sí va a sentirse en un impacto positivo en los precios de los autos. Para nosotros no hay mejor noticia que el impuesto PAIS desaparezca, que se reduzca ahora y desaparezca a fin de año. Porque si bajan los precios, aumenta el mercado”, dijo Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina y de ADEFA, la cámara que nuclea a los fabricantes de autos nacionales.“No vamos a poder trasladar a precio la reducción de diez puntos del impuesto PAIS por varias razones. Primero porque el auto no es todo importado. Tiene mano de obra nacional, los costos fijos son nacionales, y los impuestos también lo son, y pesan un 58% en el valor de un auto. Después están también los componentes nacionales. Entonces, la idea de ‘bajamos diez puntos, quiero diez puntos menos en el precio’ no va a pasar. Dependerá de cada caso, pero habrá varios modelos en los que los clientes verán mejoras en el precio”, aseguró.
Hay dos motivos por los cuales el precio podría no reflejar inmediatamente la baja del impuesto PAIS. El primero es de logística de cada automotriz o importador, y tiene que ver con los tiempos que demanda traer mercadería del exterior y distribuirla en la red de venta.El segundo es el anticipo que percibe la Aduana, y que debería modificarse para que los autos o partes que se importan en septiembre no tengan todavía el 17,5% del impuesto.
“Esa percepción o adelanto del impuesto PAIS es del 95%. Por lo tanto al momento de hacer el despacho se paga un 16,6% del 17,5% y sólo queda el restante 5% para liquidar cuando vence el plazo para acceder a los dólares y pagar. Como las piezas se pagan a 30 y 60 días y los autos terminados se pagan a 90 días, lo que entró a finales de agosto es lo que se va a vender en septiembre y octubre, y por lo tanto no tiene el 7,5% sino en todo caso el 16,6% del impuesto ya percibido”, dijo una fuente de la industria a Infobae.También, en el caso de los autos importados terminados, se debe tener en cuenta que el impuesto PAIS se cobra sobre el precio al que se compra la mercadería en fábrica de origen, con lo que la reducción de diez puntos porcentuales es sobre una parte del precio del mercado argentino y no sobre el total, ya que ese precio se forma también con otros impuestos como el arancel de importación y la propia ganancia del importador.
La misma fuente estimó que “el impacto podría ser de entre 4% y 5% en el caso de los autos importados y un poco más en autos nacionales porque entre el 50 y el 70% de las partes e insumos son importados. Pero si tenemos en cuenta que hay una inflación del 4% mensual y que la devaluación por crawling peg es del 2% cada mes, es muy probable que haya una reducción mínima de precio en algunos modelos o eventualmente que no haya aumentos en el primer mes efectivo de la medida”.