Domingo 8 de Septiembre de 2024

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29 de agosto de 2024

Se acerca el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1: las chances de pelear por puntos, la verdadera batalla en Williams y el objetivo principal

El argentino participará de los últimos nueve Grandes Premios del 2024 en una de las escuderías que se ubica en el fondo del Campeonato de Constructores, pero que viene de sumar un paquete de mejoras a su coche el último fin de semana

>El intenso amor por el deporte en Argentina indica que muchas veces sólo el triunfo es un éxito. Y lo primero que hay que señalar en el caso de Franco Colapinto es que el éxito fue la capacidad que le permitió dar el salto a la Fórmula 1, para convertirse en el primer compatriota en 23 años en poder hacerlo. Una categoría que exige tanto talento como dinero para entregar una de las 20 butacas disponibles decidió abrirle las puertas a un muchacho que rompió la pared a fuerza de constancia desde joven, pero especialmente desde que empezó a caminar la escalera de la Máxima con su desembarco en la Fórmula 3. Pero esperar un triunfo, o para ser más específico, verlo en la zona de puntos, es sobredimensionar por demás las posibilidades del corredor de 21 años. Cargarlo con una mochila que no debe portar tal exigencia. Franco llega a la F1 con el objetivo de dar muestras de solidez, de crecimiento y de proyección en apenas 13 carreras.

En ese contexto hay que plantear las expectativas sobre Franco, quien apenas manejó de manera oficial dos veces los coches de la escudería con sede en Grove y apenas en una Entonces, el primer parámetro a seguir de cerca a lo largo de estos nueve Gran Premios (13 carreras, contabilizando las tres Sprint que restan en la temporada) que afrontará en el 2024 es el que marcó el saliente Logan Sargeant. El norteamericano, que ya sabía que en 2025 iba a dejarle su Para entender la referencia hay que detallar el rendimiento de Sargeant desde que arribó a la F1 en 2023: sumó apenas un punto el año pasado con un décimo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, donde se vio beneficiado por la descalificación post carrera de Lewis Hamilton y Charles Leclerc para avanzar dos lugares hasta el último sitio que otorga puntos. Y, para colmo, terminó ese calendario como el conductor que más dinero le hizo gastar a su escudería por daños en el vehículo con más de 4 millones de dólares, según un informe de la cadena DAZN. Un punto no menor en un team que cuenta cada centavo de dólar.

Este año la tendencia no se modificó, a pesar de que por el momento la performance global del team empeoró. El tailandés ex Red Bull abandonó tres veces y su compañero dos, aunque hay que sumar a eso que no pudo correr en el GP de Australia porque debió cederle su coche a Albon, quien había dejado inutilizable su monoplaza Este es un parámetro muy importante para analizar a los pilotos, independientemente del conteo global. La primera batalla está en el boxes propios, en el mano a mano con el compañero de equipo, que cuenta con la misma estructura y las mismas herramientas. En ese escenario, Colapinto debe focalizarse primero en completar el ciclo de carrera y en segunda instancia acortar las distancias con el experimentado Albon. Ganarle al tailandés será un seductor primer objetivo en este ciclo que queda por delante, porque Alex perdió por última vez con un compañero de escudería en mayo del 2022, cuando el canadiense Nicholas Latifi se ubicó 16° y él 18° en el GP de España.

Luego llegará la mirada sobre la grilla general, donde hay que poner sobre la mesa el potencial de Williams en contraste con el resto de los nueve equipos. Si bien Vowles advirtió que vienen de “introducir una gran mejora” en el FW46, en las 15 fechas del campeonato el team inglés tuvo rendimientos magros que lo volvieron a ubicar en la parte baja del Campeonato de Constructores, a nueve unidades de Alpine (13), a veintitrés de Haas (27) y treinta de RB Honda (34), las escuderías que están más próximas. “Necesitamos maximizar todas las oportunidades de puntuar en una batalla en el centro del campo muy reñida”, Y allí radica otra parte fundamental del proceso que hay detrás de Franco: la mítica escudería británica Más allá que la última corona de Constructores la conquistó en el 97 de la mano del título de Jacques Villeneuve y el buen nivel de Heinz-Harald Frentzen, el problema es que el team lleva seis temporadas consecutivas siendo el peor –o de los peores– de la grilla tras ser último cuatro veces y con el séptimo puesto del año pasado como lo más destacado. El proceso de reordenamiento recién está en marcha, y más allá de las esperanzas de volver a épocas de gloria, este año no está siendo como se esperaba todavía.

Una vez que explotó el potencial del coche, el de Pilar empezó a caminar por el carril de la regularidad que le permitió Al fin de cuentas, el primer casillero que deberá tachar el de argentino es el de cuidar el coche como no lo hizo Sargeant y tratar de aportar poco a poco a una escudería que necesita escalar en el Campeonato de Constructores por un simple motivo: la posición final en esa tabla determina el ingreso de dinero. La diferencia entre salir octavo o noveno, por poner un ejemplo, podría significar un ingreso extra de casi 10 millones de dólares, según estimaciones que realizó el portal Motorsport.

También es cierto que Williams decidió darle la chance justo en el circuito que más cómodo mostró sentirse: el viernes (desde las 8.30) comenzará a girar en las prácticas por el circuito de Monza, que lo vio ganador de las Sprint 2022 y 2023 en la Fórmula 3. El sábado tendrá que buscar su mejor rendimiento para la clasificación (a partir de las 11 de la mañana) y el domingo tendrá el primer escalón con la carrera (desde las 10).

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