9 de septiembre de 2024
Cómo cambiará el mercado de los autos tras las últimas medidas del Gobierno y qué modelos podrían liderar las ventas
Entre la liberación de las importaciones, la reducción de los plazos de pago al exterior y la baja del Impuesto PAIS, los autos fabricados en Brasil subieron rápidamente en el ranking de ventas. La industria nacional se defiende con las pick-up y un SUV nuevo. Los números muestran un cambio de tendencia
Las cifras lo están confirmando en general, pero se pueden estudiar los casos particulares para entender la dinámica de un mercado que ofrecerá muchas más opciones a los usuarios, y que probablemente termine con un ranking de modelos más vendidos muy distinto al de finales de 2023, cuando 8 de los diez primeros eran de fabricación nacional.
El ranking de los diez modelos más vendidos en agosto de 2023 tenía en el primer lugar al Fiat Cronos (nacional), segunda era la Ford Ranger (nacional), en tercer lugar estaba la Toyota Hilux (nacional), cuarto el Peugeot 208 (nacional) y quinta la Volkswagen Amarok (nacional). Recién en sexto lugar aparecía el primer auto brasileño, el Toyota Etios, y luego había otros tres modelos de fabricación nacional como el Chevrolet Tracker, el Renault Kangoo II y el Volkswagen Taos. La tabla se cerraba con otro vehículo importado de Brasil como el Toyota Yaris.
Un año después, si bien quedan autos nacionales en los primeros puestos, eso se debe a dos razones básicas como son el tiempo que demoraron en llegar los autos importados de Brasil y la propuesta de equilibrio entre calidad y precio de algunos vehículos nacionales que se siguen vendiendo en volúmenes competitivos.El segundo modelo es el Peugeot 208, que ahora suma un 6,9% del total de ventas de autos 0 km, pero un año atrás tenía el 7,3%. Es el primer caso de un auto argentino que mantiene un buen lugar en el ranking pero sufre una baja de porcentaje por la llegada de mayor competencia.
La situación de la pick-up Ford Ranger también es un caso icónico de este cambio del mercado. Agosto del año pasado fue el primer mes completo de ventas de la nueva versión, lo que le permitió prevalecer sobre la Hilux que es la camioneta más vendida desde hace varios años. Ese mes, la Nueva Ranger tuvo un 7,7% que levantó notablemente el promedio de 5,5% habitual, mientras que este año, quedó en cuarto puesto en agosto con un 6% que prácticamente iguala el promedio del año, que es del 6,2%.
En quinto lugar en agosto quedó el automóvil que probablemente más sufra el cambio de escenario. Se trata del Fiat Cronos, el auto más vendido en los últimos cuatro años en Argentina, que un año atrás tenía el primer lugar con un 11,4% del total de las ventas de autos 0km, y en agosto de 2024 bajó al 5,3%, lo que representa menos de la mitad respecto a la referencia.Los puestos 6 y 7 de la tabla quedaron para dos modelos brasileños, con lo que ya hay 3 de siete en la parte alta del ranking que son importados. Son el Toyota Yaris y el Corolla Cross, y en ambos casos la suba en la participación de mercado es notoria. En el caso del auto de acceso de la marca, pasó de tener el 3% al 4,7%, mientras que el SUV tenía sólo un 2,9% y ahora tiene un 4,3%.La lista la cierra otro vehículo que llega de Brasil. Es el Jeep Renegade, otro B-SUV, que en 2023 padeció las limitaciones para poder ingresar al mercado argentino por lo que tenía un 0,3%. En agosto de 2024 su participación es del 2,2% y el promedio de los primeros ocho meses se mantiene exactamente en ese mismo porcentaje.
La compensación de la industria nacional está dada por los lanzamientos de Peugeot 2008 y Volkswagen Amarok, y el cambio de motorización de Peugeot 208 que ahora incorporó el motor turbo. Pero la oferta es mucho mayor y los autos de acceso que llegan de Brasil parecen ir rumbo a la cima de los modelos más vendidos.