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10 de septiembre de 2024

Cuáles son los 10 autos más baratos después de la reducción del impuesto PAIS

Aunque no todas las marcas bajaron sus precios por el cambio de la alícuota del impuesto que se aplica sobre autos e insumos importados, hay cambios en la lista de los modelos más accesibles del mercado. Sólo queda un modelo de menos de $20 millones

>Desde diciembre hasta agosto, el impuesto PAIS que se cobra sobre todos los bienes importados fue del 17,5% del valor de origen del producto. A partir del 1 de septiembre, el gobierno estableció que esa alícuota volviera al 7,5% que se había aplicado desde julio de 2023 y que afectaba el precio de los autos importados, pero también el de los insumos que provienen del exterior para fabricar vehículos en las plantas argentinas.

A medida que pasaron los primeros días de la semana pasada, otras terminales fueron publicando sus nuevos precios con diferentes estrategias. Así, General Motors no sólo no bajó los precios sino que los ajustó levemente hacia arriba, un 2% en la mayoría de los modelos, con algunas versiones que no cambiaron su precio y mantuvieron los de agosto.

Volkswagen no cambió los precios, ni de los autos que trae importados de Brasil y que están llegando en gran volumen, ni de las pick-up donde hubo un cambio sustancial con la Nueva Amarok, que tiene precios distintos a la versión anterior, lo que impide la comparación directa, incluso en las versiones con equipamiento similar.

Con la apertura total de las importaciones que se ha generado desde la política del actual gobierno, y el reemplazo de las autorizaciones de importación SIRA por los actuales SEDI que sólo cumplen funciones estadísticas pero no limitan volúmenes, todos los fabricantes llegarán antes o después a traer modelos accesibles desde el mercado brasileño para tratar de ganar la primera franja del mercado de automóviles.

Como dato de referencia, el auto más barato el año pasado era el Toyota Etios, que ya no se fabrica desde agosto de 2023 pero mantuvo un considerable stock de unidades que perduró hasta diciembre. Su heredero fue el Toyota Yaris, al cual la marca posicionó del mismo modo, como el auto más accesible de todo el mercado argentino, y fue el modelo que más tiempo resistió con un precio por debajo de los 20 millones de pesos. Pero los aumentos llegaron indefectiblemente, y desde junio el Yaris no pudo evitar pasar esa barrera para quedar en 21,2 millones de pesos, pese a lo cual seguía siendo más accesible que sus competidores.

A pesar de tener en el Citroën C3, el Fiat Cronos y el Peugeot 208 tres productos con una versión base bastante accesible con la que podían pelear por poner el auto más barato, Stellantis tomó una decisión exactamente opuesta a la de Toyota, y traer nuevamente al mercado un auto que hubiera competido mano a mano con el Etios.

El Fiat Mobi Trekking llegó primero sólo para planes de ahorro en agosto, pero desde septiembre también está disponible para venta convencional, y tiene el mejor precio del mercado en los 19.005.000 de pesos.

Toyota fue una de las marcas que bajó los precios por la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, y el Toyota Yaris XS 1.5 con caja manual tiene ahora un precio de $20.357.000 para ser el segundo auto más accesible en las concesionarias oficiales.

El Cronos fue el auto más vendido de los últimos cuatro años y la inercia lo mantiene entre las opciones que eligen los consumidores, especialmente por lo que se estima será un alto valor de reventa incluso cuando hayan pasado varios años de su discontinuidad que por ahora no tiene fecha estimada.

A pesar de la renovación de la línea 208 que ahora tiene las dos versiones de mayor equipamiento y precio con los nuevos motores turbo, hay todavía cuatro que mantienen el motor 1.6 aspirado, y de ellas dos con caja manual que las hace más accesibles.

El Peugeot 208 Active 1.6 es el que tiene el mejor precio con el plus de un modelo rediseñado con la nueva imagen de la marca, y lo han situado en un competitivo valor de 21.229.000 de pesos.

Aunque había llegado con seis versiones un año atrás, y con la posibilidad de ser el auto más barato del mercado argentino, el Citroën C3 padeció las limitaciones de importaciones de 2023 y con la llegada del nuevo modelo C3 AirCross, no pudo aprovechar “su momento”.

Fabricado en la Planta Santa Isabel de Córdoba, y compartiendo motorización y caja de velocidades con otro modelo de origen Dacia que llegó a Argentina como Renault, el Logan Life 1.6 caja manual es el modelo más accesible de la marca de origen francés.

Aunque está basado en la misma plataforma del Logan, el Sandero tiene una carrocería completamente distinta, hatchback, pero manteniéndose como un auto y no un SUV, para lo cual está su “hermano mayor” el Stepway. El Sandero en su versión Life 1.6 con caja manual tiene un precio de $23.350.000 y no tuvo reducción a causa de la baja del impuesto PAIS.

Nissan tiene en el Versa de nueva generación una de las alternativas mejor equipadas de los autos de acceso del mercado. La versión más barata es el Versa S 1.6 con caja manual, que hasta hace algunos meses tenía un precio un poco alto en comparación con sus rivales, sin embargo, a través de una “estrategia responsable” de la dirección de la marca, fue manteniendo un valor competitivo con el correr del tiempo y hoy es una buena opción por tamaño, es un auto de tres volúmenes y tiene un baúl de gran capacidad, con un nivel de seguridad pasiva muy elevado.

Volkswagen salió a buscar el liderazgo en la franja baja de automóviles con un gran volumen de importación de su modelo Polo Track, a punto tal que fue el segundo auto más vendido de agosto por detrás del Peugeot 208 y en septiembre está más cerca aún con una semana de actividad.

General Motors es una de las marcas que no bajó el precio de sus modelos, pero en el caso del auto más accesible de su portafolios tiene una buena explicación.

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