18 de septiembre de 2024
Alerta en Red Bull: un informe interno localizó el error que generó este mal momento en la Fórmula 1
El director del equipo Christian Horner confirmó que las fallas de la escudería empezaron en el 2023 pero omitieron las alarmas
Frente a este escenario, en las últimas horas se pronunció el director del equipo Christian Horner. En su charla con la revista Auto Motor und Sport, el hombre fuerte del equipo que tiene base en Austria dio indicios de los errores que cometió la escudería el último año y que se pasaron por alto.
Más allá de la situación de Verstappen, que vio perder la amplia diferencia que tenía en la punta del Campeonato de Pilotos -suma 313 contra los 254 de Lando Norris, 59 unidades menos-, hay que resaltar también la caída de rendimiento de Checo Pérez. El mexicano tuvo un gran comienzo en la temporada 2023 al volante del RB19 con dos triunfos en las cuatro carreras iniciales, pero a partir del GP de Barcelona, su rendimiento cayó dramáticamente.
Otro de los que habló con la revista alemana fue Helmüt Marko. Según comentó el asesor deportivo, el funcionamiento de Red Bull este año tuvo un punto de inflexión. “Realmente tomamos un camino equivocado en Imola”, comentó una voz autorizada del equipo. ¿Qué sucedió en el circuito italiano? Allí fue cuando se introdujo un nuevo suelo, lo cual supuso un giro negativo en el rendimiento del coche.
A pesar de no subirse al podio, Max fue contemplativo en sus declaraciones tras el GP de Azerbaiyán. “Demostramos que el coche se comportaba mejor, con Checo más contento por ejemplo. Estamos en el juego”, dijo Verstappen. Por su parte, Checo reconoció que los problemas del RB20 se presentan desde hace tiempo. “Hace diez o doce carreras me quejaba de los problemas, pero ahora son tan grandes que hasta Max los siente”, analizó.Claro, que Norris haya finalizado fuera del podio, en el cuarto puesto, justo por delante de Verstappen, fue la mejor noticia del fin de semana para Red Bull ya que le restó casi nada en la contienda por el campeonato de pilotos. “Sufrimos un duro golpe en la clasificación de constructores, pero ahora tenemos 20 puntos de déficit, así que tenemos que atacar. Aún quedan siete carreras, dos carreras al sprint. Hay un montón de puntos en juego y un montón de circuitos diferentes por venir, así que está lejos de terminar”, anticipó Horner en la antesala de lo que será el Gran Premio de Singapur en el callejero de Marina Bay.
Lo que se pregunta el paddock de la Máxima es si cuando llegue la gira por América, Red Bull podrá volver a ser el equipo dominante de la categoría o la lucha por ambos títulos se centrará en un apasionante mano a mano con Oscar Piastri y Lando Norris, los pilotos de McLaren que en la actualidad se transformó en la escudería a batir en la F1.